Un “sistema unificado” para mejor seguridad

14 abril 2010
Noticias de Yucatán
14/04/2010

Angélica del Rosario Araujo Lara, Candidata del PRI a la alcaldía de Mérida
En el rubro de seguridad pública, la candidata propone unificar criterios sobre reclutamiento, capacitación, sueldos y prestaciones, ascensos y promociones, entre otros. En este espacio, sus respuestas a un cuestionario:

¿Debe desaparecer o permanecer la Policía Municipal de Mérida? ¿Por qué?
La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. El Congreso de la Unión, mediante la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estableció que los Estados y los Municipios se podrían coordinar para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 115 de la Carta Magna y, en su caso, para definir los medios para la más eficaz prestación del servicio de seguridad pública entre un Estado y sus Municipios.

Es así que, sin negar la facultad que la Constitución le otorga al Municipio de contar con una policía a cargo del presidente municipal, propongo un “sistema unificado” en criterios, reclutamiento y selección, capacitación, sueldos y prestaciones, ascensos y promociones, y evaluaciones periódicas, que permitan garantizar la permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de todos los elementos de seguridad pública, así como uniformar los esquemas de trabajo del Estado-Municipio, encaminados a lograr con eficiencia y eficacia su operación.

No obstante, conozco la posición de la Conago y la iniciativa que tiene como objetivo combatir la delincuencia organizada, y en donde incluso el Presidente de la República se ha pronunciado por la unificación de las 32 policías estatales, y que en caso de su aprobación no sólo el municipio de Mérida, sino todos los 106 que integran el estado de Yucatán dejarían de tener policía municipal y la seguridad de cada uno de ellos estaría a cargo de la policía estatal bajo un solo mando.

La policía de Mérida debe permanecer. Asumo la responsabilidad de implantar un sistema eficaz de seguridad pública con el compromiso y esfuerzo que ello conlleva, y bajo el entendimiento de que sólo trabajando con unidad podremos lograr su fortalecimiento.

Si su respuesta es no, ¿hasta dónde considera que debe abarcar su jurisdicción?
Toda Mérida, con una coordinación con el Estado; contaríamos con una mejor comunicación para la prevención y el combate de los delitos y la atención de los asuntos más cercanos a la ciudadanía, en el Municipio.

Si está a favor de su permanencia, ¿pugnaría por un decreto del Ejecutivo para su creación oficial, para que no dependa de convenios anuales?
Estoy consciente de la autonomía y de la facultad reglamentaria que otorga la Ley a los Municipios. Es así que los servicios públicos de seguridad y de tránsito no son susceptibles de ser materia de decreto, sino que derivan de una facultad otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en este caso en forma explícita en el Artículo 115, donde queda establecido que la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Es el Municipio que, como atribución o facultad exclusiva, decide en todo caso establecer, a través de un convenio de colaboración con el Estado, los mecanismos para la más eficaz prestación del servicio de seguridad pública, tal como se establece en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


La participación ciudadana, vital para la seguridad
La candidata del PRI apuesta por una policía respetuosa

14/04/2010

Un policía bien pagado es menos susceptible de ser sobornado, y para ello es importante la participación de la comunidad como principal evaluadora de las funciones de la policía municipal, a fin de fortalecer su fuerza y garantizar el bienestar de los meridanos, respondió la arquitecta Angélica Araujo Lara a una de las preguntas que sobre el tema le formuló este periódico.

A continuación ofrecemos las respuestas de la candidata: Si está a favor de la permanencia de la policía municipal, ¿cómo le haría para coordinarse con la policía estatal? No obstante que mi respuesta considera la no viabilidad del Decreto del Ejecutivo, sí es legal establecer un convenio de coordinación entre el Estado y el Municipio, en donde se considere la unificación basada en un solo sistema operativo, por el cual se optimicen recursos económicos e incluso humanos.

Pero, sobre todo, que alcancemos a brindar el mejor servicio en materia de seguridad pública a todos los meridanos, con una policía respetuosa de los derechos humanos.

De esta manera avanzaremos en la tarea de profesionalizar y dignificar la labor de los policías municipales.

¿Cree que un policía bien pagado es menos susceptible de ser sobornado? ¿Por qué? Definitivamente. Sin embargo, la retribución económica es el reconocimiento a sus más altos valores de honestidad y profesionalismo, a su sentido de pertenencia a la institución y vocación de servicio.

Todo policía debe tener calidad moral y probidad reconocida, más allá de que el pago le brindará seguridad a él y a su familia.

¿Está de acuerdo con la creación de una policía ciudadana? ¿Por qué? Considero que lo primordial será reforzar acciones con los ciudadanos de cada uno de los sectores de la ciudad, a efecto de diseñar programas conjuntos que permitan cada vez más el acercamiento policía-ciudadano, generando con esto una mayor confianza que redundará en la seguridad que siempre queremos.

Propongo un Municipio responsable de brindar los servicios que le corresponden, en donde todas las autoridades asuman su labor bajo el compromiso de servicio al ciudadano como prioridad.

La participación de la comunidad será básica como principal evaluadora de las funciones de la policía municipal, para fortalecerla y garantizar el bienestar de los meridanos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada