En competitividad, el Estado pierde fortaleza

27 abril 2010
Noticias de Yucatán

En Mérida, en junio, será el Congreso de Comercio Exterior
27/04/2010

Yucatán tiene una situación “relativamente buena” en materia de competitividad, pero desde 2004 pierde fortaleza en ese rubro, se indicó ayer en el marco de la presentación del Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se realizará en esta capital a principios de junio.

Se dijo que uno de los rubros donde hay retroceso es en el estado de Derecho. Esto debe cambiar para que los empresarios se sientan seguros de invertir en esta región y se les garantice imparcialidad de los jueces, respeto a la ley y prontitud en la resolución de controversias.

—La inversión se desalienta si entre la población hay la impresión de que los jueces emiten sentencias sesgadas —dijo Manuel Molano Ruiz, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien hizo los planteamientos ya citados.

Otros segmentos por atender, agregó, son la protección al medio ambiente y el agua, impulsar un tipo de sociedad incluyente y sana, mayor eficiencia administrativa y más carreteras y servicios de telecomunicación.

También hay que elevar los niveles de salud, educación y participación laboral femenil.

Un aspecto que se destacó es el interés de los yucatecos en la política en general. “La sociedad yucateca es muy movilizada en lo político, pero le falta tener un papel más activo a nivel nacional, su actitud conciliatoria en lo político podría ser una aportación para el país”, dijo.

Respecto de la situación del país, expuso que México tiene rumbo, pero perdió entusiasmo, y deploró que las decisiones económicas se paralicen por cuestiones políticas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada