La Uady habría violado su propio reglamento

29 abril 2010
Noticias de Yucatán

El Inaip le impone un plazo para que entregue unos datos
29/04/2010

La Uady habría violado su reglamento interno en el proceso para seleccionar a los 13 profesores que contrató para la Preparatoria No. 3, según planteó el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

En su sesión de ayer, los tres consejeros de ese organismo ratificaron la sentencia que obliga a la Uady a dar al ciudadano Martín Lugo Ricalde datos sobre la forma en que se eligió a esos maestros. Le dieron cinco días de plazo para cumplir. Desde octubre el solicitante quiere conocer las calificaciones que obtuvieron los 13 seleccionados en la evaluación que se habría hecho de todos los aspirantes a las plazas de la Prepa 3. También desea saber cómo fue el proceso para elegir a unos y rechazar a otros.

Según el Inaip, inicialmente la Universidad se negó argumentando que se trata de datos personales. Después señaló que se realizaron pruebas psicométricas y entrevistas a los aspirantes. De acuerdo con esto último, se habría violado el reglamento interno de personal.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que resulta extraña la forma como la Uady interpreta la autonomía universitaria y la legislación sobre transparencia. También manifestó sorpresa por las afirmaciones de la Universidad en el sentido de que se le “agravia” con las resoluciones en su contra.

Hizo notar que esa postura de la Uady es contraria a lo expresado por su rector, Alfredo Dájer Abimerhi, en un foro sobre transparencia en las universidades, y leyó párrafos de ese discurso, donde se resalta la importancia de la transparencia y el valor que La Uady le asigna.

Otro consejero, Miguel Martínez, dijo que esa casa de estudios debe tener un documento que acredite la selección de los 13 profesores, y ahí estarían las calificaciones.

—La Uady debe dejar en claro qué proceso usó para elegir a ese personal, o bien que diga que no hubo éste y por tanto no existe la información que se le pide.

Ana Rosa Payán coincidió con ello: “Que diga si se brincaron su propio reglamento”.

—El asunto es mucho más grave de lo que parece —señaló, a su vez, el consejero Ariel Avilés Marín—. A diferencia de las escuelas privadas, la Uady es una institución con autonomía y es pública, es decir, es un sujeto obligado a dar información porque se sostiene con recursos del erario. —La Uady tiene un reglamento interior y publicó una convocatoria para contratar a los profesores de la Preparatoria 3. Si ella declara que carece de la información sobre ese proceso, entonces este asunto se eleva a otros niveles de responsabilidad.

—Los concursos, convocatorias y otros procesos similares son datos públicos, debe estar disponibles en internet. Y si esto no se cumple e incluso se niega el dato a un ciudadano, entonces el asunto es mucho más grave.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada