Alzan la voz contra la “excursión electoral”

29 abril 2010
Noticias de Yucatán

Hay prioridades que están por encima de ese viaje, consideran
29/04/2010

El Comité de Etica Electoral condenó que se gasten recursos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en financiar viajes innecesarios de funcionarios del Consejo, como la “excursión electoral” que encabezó recientemente el presidente consejero Fernando Bolio Vales.

“Hay muchas más prioridades que requieren de esos recursos, como la fiscalización, resolver las denuncias y quejas por el proceso y otras más importantes que pagarle viajes a funcionarios”, expresó el presidente del Comité de Etica, Carlos Pavón Durán.

Ayer informamos, por declaraciones del presidente de Convergencia, Ramón Valdés Elizondo, que en el Ipepac hay quejas de falta de dinero para fiscalizar las campañas, pero financian “excursiones electorales”.

Unas 15 personas, entre funcionarios electorales y representantes de partidos, viajaron el lunes a la ciudad de México, encabezados por Bolio Vales, para recibir las listas nominales y boletas.

El secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, justificó que fuera parte de esa “excursión electoral” con el argumento de que tenía que ir a firmar y verificar la recepción del listado nominal.

De los demás funcionarios, como el jefe de departamento de la Secretaría Ejecutiva, el administrador, el director de procedimientos, el subdirector de este último y los demás, ni explicó ni justificó por qué fueron.

Pavón Durán les recordó a los consejeros que los recursos económicos utilizados en el proceso electoral son un patrimonio que pertenece a todos los yucatecos.

“Los actores políticos, entre ellos el árbitro electoral, deben usar esos recursos con transparencia y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal”, indicó.

“Les reitero que están obligados por ello a exteriorizar una conducta honesta, con un uso responsable y claro de los recursos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada