Números alentadores del ramo de vivienda

29 abril 2010
Noticias de Yucatán

Toma posesión el nuevo consejo de la Canadevi Yucatán
29/04/2010

Al tomar protesta el nuevo consejo de la Canadevi, Ariel Cano Cuevas, director de la Comisión Nacional de Vivienda, dijo que esa industria tiene cifras muy alentadoras luego de la crisis económica mundial de 2009.

Hasta el 31 de marzo de este año, indicó, se habían ejercido 6,709 acciones de vivienda, así como 2,307 acciones otorgadas del programa de apoyos federales con un monto de 67 millones de pesos. A nivel nacional por ese mismo concepto se han realizado 56,770 acciones de $176 millones.

El directivo también informó que del fondo nacional de apoyo en excedentes, de $500 millones, se han comprometido $170 millones con nueve estados, que mediante acuerdo firmado se comprometen a invertir a futuro. Yucatán recibiría poco más de $9 millones por comprometerse a invertir $19.4 millones.

—Yucatán ha sido uno de los estados del país que se ha comprometido a destinar los subsidios de apoyo para la vivienda económica —destacó el funcionario, quien informó que a nivel nacional en 2009 las acciones de vivienda económica con un costo inferior a los $250,000 aumentaron un 19%. Carlos Medina Rodríguez, presidente entrante de la Canadevi, dijo que “estamos en una región en la que el 70% de la población percibe menos de cuatro salarios mínimos al día, el cual es el menos rentable para otorgar viviendas, más si tomamos en cuenta el aumento de las tierras y materiales”. El dirigente solicitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se dé trámite a dos propuestas para modernizar la Ley de Fraccionamientos y la Ley de Desarrollo de Condominios, ya que esta última ya tiene 25 años de creada.

La jefa del Ejecutivo se comprometió a velar porque se dé avance a estas iniciativas y reconoció el trabajo que han realizado juntos su gobierno y la Canadevi.

“Gran parte de que se hayan realizado 50 mil acciones de vivienda ha sido gracias a su apoyo incondicional”, manifestó. El presidente saliente, Eduardo Ruiz Mendoza, reconoció el trabajo realizado pese a que se enfrentó a la crisis mundial. La gobernadora dijo que, si bien han logrado mucho, “todavía falta mucho más por hacer”, pues recordó que su compromiso de campaña fue realizar 80 mil acciones de vivienda. Se le otorgó un reconocimiento al constructor Armando Peniche Palma por su trayectoria.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada