Señalan que el PAN antepuso lucha contra Ivonne Ortega a la expectativa ciudadana

12 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Perdió de vista las demandas de la clase media meridana, opina el investigador Efraín Poot Capetillo
Por Tomás Martín, de Notimex
12/05/2010


La campaña del PAN para retener la alcaldía de Mérida se concentró en su lucha política contra el gobierno estatal y se alejó de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, señaló el investigador Efraín Poot Capetillo.

Indicó que ''lo que le falló a Acción Nacional es que basó su campaña en la alta competencia y en el interés del PRI por recuperar Mérida, como parte de un sueño que viene acariciando desde hace 20 años, y que hoy siente que está a punto de ser realidad''.

En entrevista, el académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó que ya sin el apoyo del gobierno estatal, recuperado por el PRI, y a sabiendas de la fuerza que todavía tiene el voto corporativo hacia ese partido, el PAN enfocó sus baterías a una lucha con el Ejecutivo estatal.

Prueba de ello, señaló Poot Capetillo, es que el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata, Beatriz Zavala Peniche, retomaron el tema del transporte público como una de sus principales ofertas de campaña.

Recordó que ese era un asunto al que esta administración municipal, encabezada por el panista César Bojorquez Zapata, ya había renunciado y dejado en manos del Ejecutivo estatal, representado por Ivonne Ortega Pacheco.

''El municipio sólo tenía la facultad de aplicar las tarifas y de vigilar el servicio, lo que le representaba un alto costo político, pues en realidad el control siempre ha estado en manos del gobierno estatal'', agregó el politólogo.

De ahí que una de las principales ofertas sea crear un circuito municipal de transporte que cueste tres pesos y que no incluya el uso de credenciales, como pretende establecer el gobierno yucateco a través de micas que no son para todos y que no aplican los fines de semana, vacaciones y días festivos.

Otra prueba, según el entrevistado, es que Zavala Peniche también ha hecho mucho énfasis en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno de Ortega Pacheco, el cual no está muy bien calificado.

Sin embargo, el investigador indicó que el PAN perdió de vista algunas demandas de la población de clase media, que es mayoría en la capital yucateca y que no tiene comprometido su voto con ningún partido, ''son más libres, más pensantes y están mejor informados''.

Refirió que Zavala Peniche ''se ha concentrado demasiado en tratar de revertir el voto corporativo y ha olvidado acercarse a esa gente que vota libremente''.

Asimismo, dijo que la candidata panista se ha enfocado en ''generar propuestas viables y con mayor credibilidad, más que prometer imposibles y dejarlo casi todo en la lucha con el eterno rival''.

Sobre lo que podría representar el trabajo de las administraciones panistas en los últimos 20 años a favor del PAN, Poot Capetillo consideró que en definitiva los gobiernos de Acción Nacional en Mérida no están para nada mal calificados.

''De hecho, lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho en su campaña es decir que Mérida está administrada, pero no bien gobernada'', refirió.

''Ello no es una descalificación y hace falta explicarlo a profundidad, pero no creo que al PRI le convenga porque, al final, muchos ciudadanos podrían preferir buenas administraciones que malos gobiernos'', añadió el catedrático.

El caso es que el próximo domingo 16 de mayo se sabrá si los ciudadanos votan basados en el buen desempeño de un gobierno o en la coyuntura política que actualmente favorece la recuperación de espacios del PRI.

Recordó que el Revolucionario Institucional perdió espacios, castigado por el voto ciudadano, precisamente por alejarse de los intereses de sus gobernados.

''En general, las campañas han reflejado que los partidos siguen ensimismados en su lucha por el poder y se han olvidado de los ciudadanos que esperan propuestas viables y serias'', expuso.

''De tal manera que esperamos que en el futuro, tanto el PAN como los otros partidos basen sus campañas en el interés ciudadano y no en la lucha meramente política y partidista'', resaltó

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada