Una ex diputada panista de Tamaulipas y un integrante del equipo de campaña de Beatriz Zavala Peniche fueron vinculados ayer con un presunto “grupo de choque” detenido el domingo.
Se trata de la ex diputada federal Beatriz Collado Lara y de Luis Montoya Martínez, ex diputado local y ex presidente estatal del PAN.
El procurador Héctor Cabrera Rivero informó que ambos tuvieron participación directa en la contratación y el pago del “grupo de choque”, que ayer fue presentado en una rueda de prensa, en la que el procurador hizo una presentación con fotos y organigramas y había en la sala personal de la Coordinación de Comunicación del Ejecutivo.
Los siete integrantes de un presunto grupo de choque detenidos por la policía estatal el sábado en Komchén fueron arraigados ayer por 30 días, por orden del Juzgado 8o. Penal, a petición de la Procuraduría local que ayer presentó de nuevo a los sospechosos.
En una rueda de prensa que se demoró más de 30 minutos en iniciar y en la que no se dio espacio para preguntas al procurador Héctor Cabrera Rivero, la dependencia aseguró que en los supuestos ilícitos de los detenidos se involucra a Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN e integrante del equipo de campaña de Beatriz Zavala Peniche, candidata a la alcaldía meridana.
Se involucra también a la ex diputada federal panista por Tamaulipas, Beatriz Collado Lara, y a una mujer de nombre Luz Thelma Ramírez Salgado.
Según la Procuraduría, el “cabecilla” del grupo de choque, Hugo Caballero Rodríguez, aseguró en su declaración ministerial que fue contratado para venir a Yucatán a “repartir despensas, comprar votos y reventar la elección”.
En un caso atípico en las presentaciones y ruedas de prensa de la Procuraduría local, Cabrera Rivero explicó la relación entre los detenidos y sus presuntos empleadores por medio de una presentación con fotos y organigramas.
De manera también atípica, en la presentación había personal de la Dirección de Comunicación Social del Ejecutivo local.
Según se explicó, Hugo Caballero fue contratado en el Distrito Federal por dos sujetos, Angel Guevara y “Aquimio”, quienes le pidieron que reclutara gente para viajar a Yucatán a “reventar la elección”.
Hugo convocó a su propio hermano, Michelle Caballero, así como a los otros detenidos de los cuales Sergio Iván Pérez Mijangos tiene antecedentes por robo calificado, de acuerdo con la Procuraduría local.
En Mérida, señaló Cabrera Rivero, se entrevistaron con Luis Montoya, quien presuntamente les daba dinero para alimentos, gasolina y telefonía celular.
Se aseguró que el propio Montoya Martínez les entregó un Tsuru que resultó robado.
Sin embargo, el procurador aseguró que el dueño del auto, Rolando Manuel Sabido, declaró que el auto le fue rentado por Beatriz Collado.
En Mérida reclutaron a otros dos sujetos como choferes, uno de los cuales tiene antecedentes penales.