Una ciudad ordenada

12 mayo 2010
Noticias de Yucatán



12/05/2010

Angélica Araujo Lara, Candidata del PRI a la alcaldía
En el tema de la densidad demográfica propone que se planee la ciudad de manera ordenada y estructurada que oriente la inversión. Al responder una serie de preguntas de Megamedia sobre urbanismo, plantea la reinstalación del Consejo Municipal del Centro Histórico, para revisar, opinar y avalar las acciones que requiera esa zona. En el caso de los terrenos baldíos y los letreros irregulares, dice que se debe aplicar la norma.

¿Qué hará para regular el crecimiento desproporcionado de la ciudad?
Primero debemos aclarar el concepto “regular”; el municipio y su ayuntamiento es, según su atributos, una administración de ordenamiento y no de control o de regulación. Se ha propuesto como base el desarrollo y no el crecimiento.

Debemos empezar por la definición de un proyecto de planeación de ciudad ordenada y estructurada que oriente las inversiones públicas en las zonas y áreas de crecimiento por plazos, donde permita establecer servicios de primera calidad y densidades de edificación acordes con la capacidad de carga de la ciudad, es decir con mejores vialidades; se puede ampliar el aforo vehicular con redes de servicios e infraestructura suficientes en su capacidad instalada y ampliar la demanda y su dotación, con densidades que permita el reglamento de construcciones, ya que las normas restrictivas a la propiedad violan los derechos ciudadanos.

Con esta visión, se debe desarrollar una ciudad mejor estructurada y de dimensiones más humanas, con calidad de vida en perfecta convivencia con el ambiente y la ecología. El crecimiento se seguirá dando, pero orientado hacia las áreas planeadas de acuerdo con los plazos establecidos con cobertura y servicios; las que se planteen fuera de las programadas, sera de manera estructurada al proyecto de ciudad elaborado y sin interrumpir las vialidadaes y la comunicación de la ciudad, con cargo completo a sus propietarios y sin obligacion al Ayuntamiento.

Se propone impulsar el desarrollo de la ciudad; el crecimiento será en las condiciones y tiempos que correspondan, sin perder de vista que la ciudad seguirá creciendo, sobre todo si existe una política nacional de impulso a la vivienda; la construcción seguirá siendo un factor importante del desarrollo económico. Ante este reto, lo más importante es dar un paso adelante y planear y diseñar la ciudad y la manera como se irá desarrollando y creciendo, con la calidad de vida que deseamos. Además de lo anterior, hemos propuesto la creación del Instituto Municipal de Desarrollo, que será el encargado de vigilar y actualizar la normativa, detectar las necesidades y proponer programas de mejoramiento de servicios y las condiciones y características de obras y proyectos detonantes.

¿Cree que es la solución trasladar la mancha urbana a otros municipios, como Ucú?
Sí, por varias razones. Impulsar que la ciudad se desarrolle en otros municipios es una manera inteligente de crear fuentes de empleo y oportunidades de inversión, y generar un desarrollo equilibrado en todos los municipios de la zona metropolitana, propiciando la desconcentración de la ciudad capital. En el concepto más realista del desarrollo, la zona urbana no sólo está conformada por vivienda, sino que se debe diseñar con todos sus servicios públicos complementarios y equipamiento, así como sus zonas de comercios y de trabajo donde se establezcan las industrias, las empresas y los centros productivos; todos estos establecimientos son generadores de oportunidades. Un diseño de ciudad con todas estas zonas y áreas permite que los municipios se desarrollen, sin necesidad de depender directamente del municipio de Mérida. En esto consiste la coordinacion de la zona metropolitana en la prestación de servicios y en generar riqueza de forma equilibrada, con las mismas condiciones.

Tiene algún plan para regular los baldíos y la contaminación visual de letreros irregulares?
Para el caso de los terrenos sin uso o desocupados, la mayor parte es propiedad del Ayuntamiento y, como encargado de ellos, éste debe iniciar un programa de limpieza y chapeo en cada uno e impulsar la oportunidad de inversión privada en la dotación de servicios o equipamientos para la población existente; en el caso de los particulares, vigilar el cumplimiento de la norma y seguir con el impuesto predial diferenciado: paga más el lote sin uso y sin construcción. Para el caso de los letreros irregulares, aplicar la norma y retirarlos de su lugar. En el municipio existe la norma que establece los procesos para autorizar la instalación de anuncios y letreros, se revisará y actualizará el marco normativo en materia de construcciones y anuncios, y las zonas de instalación.

¿Continuará el rescate de fachadas del Centro Histórico? ¿Por qué?
Sí debe continuar. El proyecto debe contemplar una visión más amplia en la que participen diferentes sectores de la sociedad. Primero planteo la reinstalación del Consejo Municipal del Centro Histórico, que es el organismo encargado de revisar, opinar y avalar las acciones que se requieran dentro del Centro Histórico; segundo, propongo que este programa se extienda a la recuperación integral de los inmuebles no sólo en la fachada, sino en su uso y características arquitectónicas originales. Este programa se debe priorizar a los predios de valor histórico y cultural, a los predios donde se realicen inversiones de regeneracion y revitalizacion, y a los de usos habitacionales; propongo que por cada acción de inversión en inmuebles, se realice otra en usos habitacionales existentes o propuestos. Para mejorar la calidad de los servicios, es necesaria la participación de profesionales especialistas en restauración y conservación.

¿Cómo planea incentivar a los dueños para que rescaten sus fachadas?
Para impulsar que los propietarios inviertan en la recuperacion de los inmuebles, propongo poner en funcionamiento la aplicación del decreto federal de 2006, en el que se establecen los incentivos fiscales para la inversión en inmuebles del centro histórico. Toda la gestión para hacer valer estos incentivos están hoy día a disposición de los ciudadanos en las direcciones de Desarrollo Urbano y de Finanzas municipal, a través de difusión e implementación de formatos y procesos en cada una de estas direcciones.

¿Tiene algún plan para que haya más baños públicos en el Centro Histórico?
La prestación de un servicio sanitario es importante en la zona del Centro Histórico por diferentes razones: por personas de la tercera edad o con discapacidad, y como servicio complementario a los turistas que visitan esta parte de la ciudad. A fin de ampliar esta cobertura, propongo impulsar con incentivos que los inmuebles y los estacionamientos públicos ofrezcan este servicio; que en los edificios municipales se permita el acceso e impulsar a través de normativa turística que edificios comerciales y de uso público permitan su uso.


Centro Histórico

- Rescate La arquitecta Angélica Araujo Lara propone un rescate integral del Centro Histórico a través de la instalación de un programa: Consejo Municipal Plantea la reinstalación del Consejo Municipal del Centro Histórico, y que este programa se extienda a la recuperación integral de los inmuebles no sólo en la fachada, sino en su uso y características arquitectónicas originales.

Prioridad De acuerdo con la propuesta, este programa se debe priorizar a los predios de valor histórico y cultural, donde se realicen inversiones de regeneración y revitalización, y a los de usos habitacional.

Participación profesional También propone que por cada inversión en inmuebles, se realice otra en usos habitacionales existentes o propuestos. Para mejorar la calidad de los servicios, dice la candidata, es necesaria la participación de profesionales especialistas en restauración y conservación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada