Contra un mando único

15 junio 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, policía, iniciativas)

Razones del PAN para no aceptar una propuesta nacional
15/06/2010

El panismo yucateco rechazó ayer la propuesta de un mando único en las policías de los estados, apoyado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y anunció que hará una campaña con las fracciones del PAN en las cámaras de diputados y senadores para que no se apruebe esta iniciativa de la Confederación Nacional de Gobernadores.

—No es una rebeldía contra el Presidente. Haremos uso de nuestro derecho de discutirlo con los grupos parlamentarios y acataremos la decisión mayoritaria —señaló el senador Hugo Laviada Molina en rueda de prensa donde también se abordó la polémica por el supuesto atraso de dinero federal a Yucatán y la actuación parcial del Ipepac y el Tribunal Electoral estatal.

El doctor Laviada Molina dijo que el posicionamiento político del PAN es porque creen que debe prevalecer el principio del municipalismo, que el servicio de seguridad, vialidad y tránsito lo deben prestar por mandato constitucional los municipios y porque en Yucatán hay razones históricas para rechazar esa propuesta “que extrañamente apoya el presidente Calderón”.

Recordó que en la década de 1960 el Estado despojó de su policía al primer Ayuntamiento panista de Mérida y lucharon años para que la recuperaran (en el gobierno de Patricio Patrón Laviada). Además, dijo el senador, no es conveniente que el mando único de la policía “quede en manos de una persona de la calaña del actual titular de la SSP”.

—Muchos directivos y legisladores panistas de otros estados del país comparten la visión doctrinaria del PAN de Yucatán y creemos que nos apoyarán —apuntó el doctor Laviada.

La presidenta del PAN en Yucatán, Magaly Cruz Nucamendi, recordó varios actos de represión de la SSP en las elecciones, “con los que la policía demostró que está al servicio de un partido político (PRI) y sólo obedece las órdenes de la gobernadora”.

—La SSP abusa de sus funciones porque detiene a los guiadores sin haber incurrido en alguna infracción o delito y los baja de sus autos —dijo la legisladora María Yolanda Valencia Vales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada