El recorte presupuestal que hará el Ejecutivo a todas sus dependencias sería de 140 a 250 millones de pesos, no hasta 300 millones como dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, informó ayer el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas Esta misma semana, calculó, se espera definir cuánto y cómo se hará ese recorte en todas las dependencias estatales.
Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que no entrará en polémica en torno a las réplicas y críticas que le han hecho legisladores federales del PAN por los recursos que, según ella, aún no recibe de la Federación y propiciaron este recorte.
“He dicho no sólo en este caso, en diferentes ocasiones, que no me gusta entrar en polémica, en los dimes y diretes... Ahí están los datos, hemos sido claros en el señalamiento y a fin de cuentas ahí están los resultados. Al final, al terminar en diciembre el ejercicio de este año, esperemos que todos los recursos se hayan ejecutado en Yucatán”, manifestó.
El recorte del presupuesto a todas las dependencias del gobierno consistirá en reducir gastos de viáticos, celulares, horas extra, alimentos y otros, declaró ayer el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas.
El funcionario reiteró que tal y como informó la semana pasada la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es necesario hacer un recorte en todas las dependencias, pero no de hasta 300 millones de pesos como ella dijo.
El sábado pasado informamos que la gobernadora anunció que hará un recorte de 260 a 300 millones de pesos en las dependencias y responsabilizó de ese hecho a la Federación porque, dijo, no le ha enviado los recursos que se esperaban en lo que va del año.
Baqueiro Cárdenas calculó que, de acuerdo con los requerimientos e ingresos, el recorte necesario es de 140 a 250 millones de pesos.
Entrevistado en el Palacio de Gobierno poco antes de instalarse la Comisión Intersectorial del Cambio Climático, el secretario manifestó que el recorte es necesario para asegurar que podrán cumplir compromisos de pagos a futuro.
Principalmente, indicó, es para cubrir los pagos de las cadenas productivas, entre otros compromisos que tiene el gobierno del Estado.
Baqueiro Cárdenas expresó que a finales de la presente semana sería cuando ya se tenga definido cuánto y en qué áreas de cada dependencia estatal harán el recorte presupuestal.