“Caen en contradicción”

15 junio 2010
Noticias de Yucatán
(culpa al gobierno federal, revira gobierno federal, mentiras, incongruencia)

Rosa Adriana Díaz Lizama dice que no hay dinero en el gobierno “porque se lo gastaron en ocurrencias de la gobernadora”, a quien se ve en la foto con Ernesto Laguardia y Andrea Legarreta en una grabación del programa "Hoy"

Sí hay subejercicio, pero del gobierno del Estado, reviran
15/06/2010

La diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama afirma que es falso que el gobierno federal tenga un subejercicio presupuestal, pues ha cumplido puntualmente el calendario de pagos al gobierno del Estado y ha enviado mes a mes todo lo que le corresponde a Yucatán.

“Sí hay un subejercicio, pero del gobierno de Ivonne Ortega (Pacheco), como lo admite en su informe trimestral de las finanzas públicas: de enero a marzo de este año recibió $822.7 millones de más e, incluso, tuvo un remanente de $590.6 millones que por su incapacidad no ejerció”, revira la legisladora panista.

El diputado Rolando Zapata Bello declaró, como publicamos, que el gobierno federal “ha sido ineficiente en el ejercicio del gasto, principalmente por los reiterados subejercicios en inversión pública”, y es en ese rubro en el que no ha enviado recursos al gobierno del Estado.

“No hay ningún subejercicio federal. La ineficiencia es del gobierno estatal, que explique por qué no pudo ejercer el remanente de $590.6 millones”, apunta Rosa Adriana Díaz.

“El diputado Zapata Bello debe ponerse de acuerdo con el secretario de Planeación (Armando Baqueiro Cárdenas) para que no caiga en contradicción.

“El diputado dice que no llega el dinero, pero el secretario admite públicamente que le llegaron recursos de más. Incluso dice que tuvo un 'superávit' de $590.6 millones”, subraya.

Sobre el tema, su colega Daniel Ávila Ruiz señala que “no hay pretextos”, pues el gobierno del Estado recibió dinero de más tanto en recursos etiquetados como en los de libre disposición.

“Es más, del dinero extra que recibió es mayor el monto de los recursos de libre disposición: $423.7 millones, que los etiquetados, $399.3 millones”, precisa.

“Me extraña que Rolando, siendo secretario de la Comisión de Presupuesto, no tenga la información que su propia gobernadora publica en su página de internet. Parece que estuvo más ocupado en la campaña que en su trabajo”.


Recursos

- Polémica El gobierno del Estado dice en su portal que de enero a marzo recibió $822.7 millones de más.
Ingresos En su informe trimestral 2010 dice que esperaba captar $4,414.4 millones y recibió $5,237.1 millones.
No ejerció Indica que en ese lapso tuvo un remanente de $590.6 millones.

“Tiene hasta superavit”
Tratan de justificar lo injustificable, dice una diputada

15/06/2010

“Cuando aprobamos el presupuesto 2010 en la Cámara de Diputados enseguida salieron los diputados del PRI a presumir que habían 'conseguido' un presupuesto sin precedente para Yucatán. Y efectivamente así es”, indica la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama.

“Por ley, mes a mes se han pagado los recursos que le corresponden a Yucatán, pero ahora salen a decir que el dinero no llega por supuestas ineficiencias en el ejercicio del gasto federal”, señala la ex diputada local.

“Pero increíblemente ellos mismos se contradicen, pues tanto la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) como el diputado Rolando Zapata (Bello) se quejan de que no llega el dinero, pero el propio portal del Ejecutivo los desmiente, ya que reconoce que en el primer trimestre de este año recibieron dinero de más y hasta tuvieron un superávit de $590.6 millones”, subraya.

“Les llegó más dinero de lo que esperaban, es decir, el gobierno federal les cumplió y con creces, pues el excedente de enero a marzo fue por $822.7 millones, ¡cerca de mil millones de pesos más!”, enfatiza la legisladora.

“La pregunta es: ¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Qué hicieron con el remanente de $590.6 millones? Con sus quejas sólo tratan de justificar lo injustificable”, afirma Rosa Adriana Díaz.

“No hay dinero, insisto, porque se lo gastaron en ocurrencias de la gobernadora, en imagen, en promocionales y, sobre todo, en las campañas del PRI”.

El diputado Rolando Zapata acusó, como publicamos, al gobierno federal de retrasar la entrega de recursos a Yucatán por presuntas ineficiencias y subejercicios en el gasto público.

“Que diga Rolando qué fondos de inversión pública no llegan a Yucatán. Si hay subejercicios que los demuestre”, indica el diputado Daniel Ávila Ruiz.

“En el informe trimestral ellos mismos reconocen que, con excepción del Fondo de Aportaciones Múltiples, todos los conceptos tuvieron dinero de más.

“Aparece que llegaron $49.9 millones menos de lo esperado en ese Fondo, pero no es nada comparado con los $822.7 millones de más que recibieron en esos tres meses”, afirma.

“Y el gobierno de Ivonne Ortega recibió más dinero extra en los recursos de libre disposición, que fueron $423.54 millones, un monto muy superior a los $300 millones que dice que va a obtener de su recorte presupuestal”, apunta.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada