Comedia, jarana y una cena VIP

31 julio 2010
Noticias de Yucatán


Dificultades para señalar obras, con miras al III Informe
31/07/2010

Con la Sonora Santanera, de ocho mil a nueve mil jaraneros y un tianguis artesanal como marco, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se dispone a rendir mañana su tercer “informe ciudadano” en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.

Se instalarán siete tarimas para ofrecer entretenimiento a los asistentes. En una de ellas actuarán los comediantes Dzereco y Nohoch, y la más grande será para la actuación de la Sonora Santanera.

Vendrán gobernadores en funciones y electos. Entre los que ya confirmaron su asistencia está Enrique Peña Nieto, del Estado de México.

Al terminar la ceremonia protocolaria en el Siglo XXI, la gobernadora ofrecerá una cena a sus invitados especiales en la hacienda Chichí Suárez.

De cara a este tercer “informe ciudadano”, el Diario entrevistó a dirigentes sociales, religiosos y de partidos sobre el trabajo del Ejecutivo en estos tres años.
Los reporteros les solicitaron, entre las preguntas, que mencionaran dos o tres obras que recuerden del gobierno.

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, mencionó el programa Casa Justa, la reforma judicial en materia penal y la seguridad pública.

El arzobispo, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, no pudo señalar alguna: “No te sabría decir... Lo que pasa es que me haces la pregunta de improviso.”

El investigador Luis Ramírez Carrillo subrayó: “Nada, no hay nada; no se concretó ninguna obra ni programa importante”.

“Este gobierno no se ha caracterizado por hacer obras, me resulta difícil recordar alguna importante”, declaró José Zamora García, presidente del Colegio de Profesionales.

Los presidentes estatales de PAN y PRD, Magaly Cruz
Nucamendi y Alejandro Cuevas Mena, ven un balance desfavorable.

“El signo de este gobierno es el derroche”, dijo Magaly Cruz.

“No se ve ninguna obra importante ni simbólica”, apuntó el dirigente perredista.


“Enorme vaquería” mañana
Todo listo para el “informe ciudadano” de Ivonne Ortega
31/07/2010

El gobierno del Estado se reporta ya listo para el tercer “informe” ciudadano de Ivonne Ortega, que se efectuará mañana en el Centro Siglo XXI.

Jorge Canul Rubio, secretario de Logística del Ejecutivo, declaró que no habrá “nada espectacular”, pero el festejo terminará, como en años anteriores, con una “enorme vaquería”.

El acto oficial previo a la vaquería durará hora y media, según los cálculos. Se espera a 10,000 jaraneros, del interior del Estado y de las comisarías.

Una semana después de que la Contraloría del Estado exoneró al director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, surgen más dudas en torno a este funcionario.

Según autoridades de Playa del Carmen, Quintana Roo, una de las propiedades que enlistó González Caamal en un informe que rindió a las autoridades no existe jurídicamente.

El director de Administración entregó ese informe para defenderse de las versiones de enriquecimiento ilícito.


El caso Ucú

- Versiones El caso Ucú, que ya es del ámbito judicial, fue de nuevo ayer motivo de declaraciones políticas.

La gobernadora La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que no entrará a la polémica por ese caso, pues para ella se trata de un proyecto importante para el desarrollo del Estado y seguirá trabajando en él “con estricto apego a la ley”.

El PRI La coordinación de diputados del PRI insistió en que el PAN sólo trata de sacar provecho político.


Informe, feria y vaquería
Enrique Peña Nieto ya confirmó que irá a la ceremonia
31/07/2010

La ceremonia del tercer “Informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que se llevará al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, duraría hora y media y tendrá como marco un tianguis artesanal y la presentación de dos orquestas jaraneras y la Sonora Santanera, informó ayer el secretario de Logística, Jorge Canul Rubio.

La gobernadora informó que entre los primeros invitados especiales que ya confirmaron su asistencia está el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Respecto al evento, Canul Rubio manifestó que no será nada espectacular, aunque sí está previsto, igual que en años anteriores, terminar con una “enorme vaquería”.

Recordó que está previsto realizar el acto en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones, a partir de las 18 horas de mañana domingo.

A partir de las 18:30 se empezaría a transmitir el evento en cadena por las televisoras locales en todo el Estado.

El secretario estimó que a las 18:45 horas se iniciaría la ceremonia protocolaria, que duraría alrededor de hora y media.

Como parte del evento, el funcionario dio a conocer que esperan la llegada de ocho a diez mil jaraneros de todo el Estado, “hasta de las comisarías de Mérida”, para participar en “la gran vaquería”.

Para esa vaquería, el Instituto de Cultura del Estado contrató a las orquestas jaraneras de Bartolomé Loría Canto y de Arturo González.

El secretario de Logística informó que en el Salón Uxmal se instalarán cinco pantallas gigantes, y en el salón Chichén habrá otras cuatro.

También instalarán seis tarimas y una más de gran soporte, donde estará la Sonora Santanera para amenizar el evento al final del “informe ciudadano” de la gobernadora.

Según indicó, la Sonora Santanera fue contratada también por el Instituto de Cultura del Estado.

En las tarimas habrá comediantes regionales, como Dzereco y Nohoch, para entretenimiento de los asistentes.

La principal innovación de este año será el tianguis de artesanos que se instalará en la periferia del acto.

“Será una oportunidad que tendrán nuestros artesanos yucatecos para promover y vender sus productos con los asistentes al Informe”, manifestó.

Todos estos trabajos, precisó, están a cargo de la secretaría de Logística en coordinación con las de Salud y de Seguridad Pública, además de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Estas últimas secretarías, informó, participan para garantizar la seguridad de los asistentes, dentro y fuera del recinto, con ambulancias, paramédicos, y operativos de seguridad, que incluirá un cordón vial.

El informante añadió que al término de la ceremonia la gobernadora ofrecerá una cena a sus invitados especiales en la hacienda Chichi Suárez.

Ayer mismo, la gobernadora dijo que ya trabajan en los últimos detalles del evento y esperan que todo salga bien.

Añadió que el día anterior le habló el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, para confirmarle que mañana domingo estará en Mérida con motivo del “informe ciudadano”.

Otros gobernadores, incluyendo algunos recién electos y “varias personas que han tenido que ver con el desarrollo de Yucatán” también han confirmado su asistencia. Ivonne Ortega no proporcionó los nombres.

Quien había asistido a anteriores informes y esta vez se disculpó por no poder venir es el archimandrita Antonio Chedraoui Tannous, quien se encuentra en Líbano en una convivencia que cada determinado tiempo organiza su familia.

Sobre el gobierno federal, la jefa del Ejecutivo indicó que hasta ayer no le habían confirmado si alguien vendría.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada