Ni rastros de una empresa

31 julio 2010
Noticias de Yucatán

Nadie conoce el supuesto negocio de Carlos González en Playa del Carmen
31/07/2010

PLAYA DEL CARMEN.— Según autoridades municipales, no existe el negocio que el director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, dice que tiene en esta ciudad.

Ese negocio sirvió a la Contraloría del Estado para exonerarlo de las acusaciones de enriquecimiento inexplicable.

El director de Ingresos del Ayuntamiento de Playa del Carmen, Oscar Basulto Basulto, afirma que en los archivos de esa dependencia no hay un solo establecimiento registrado con la razón social “Spa Trailers”, que es el nombre del supuesto negocio de González.

El director de Desarrollo Urbano, Alonso Durán, informa que no hay ninguna licencia de funcionamiento a favor de ese negocio o de Carlos González Caamal.

El 22 de julio, el contralor José Luis Peniche Patrón dio a conocer que, según declaraciones del propio González, además de su sueldo de funcionario público —$45,000 brutos al mes — recibe otros ingresos como empresario.

En los últimos 3 años, dijo, obtuvo ganancias de $1.112,000 en su “Spa”, lo que justificaría la compra de un Cadillac 2009.

Según funcionarios municipales, aquí no se conocen negocios que laven tráileres. Personal de Cemex, señalada por González como uno de sus principales clientes, afirma que no tiene contratistas para ese servicio.

No conocen una empresa en Playa
En Cemex tampoco saben que exista un negocio de lavado
31/07/2010

PLAYA DEL CARMEN.— Funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad afirman que no conocen la existencia de un establecimiento con las características del “Spa trailers”, que según Carlos González Caamal le reportó ganancias de $1.112,000 en los últimos tres años.

El director de Ingresos del Ayuntamiento de esta ciudad, Oscar Basulto Basulto, y el director de Desarrollo Urbano, Alonso Durán, precisan que no hay un establecimiento de ese tipo en Playa, ni siquiera con otro nombre.

Por su parte, el director de Comunicación Social, Pedro Juárez, indica que durante años las empresas con vehículos grandes en Playa del Carmen han lavado sus camiones en sus “encierros” o en la calle, por lo que si existiera un lugar que prestara el servicio de lavado para unidades de mayor tamaño todos acudirían a él.

Según González Caamal, el principal cliente de su empresa, especializada en “el servicio de lavado y rescate de equipo de transporte e inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes es Cemex Transportes.Facturas El funcionario yucateco exhibió ante la Contraloría una lista con copia de facturas expedidas por él como persona física con actividad empresarial, a favor de Cemex Transportes, del 19 de enero de 2007 al 2 de enero del 2010, por un total de 3.5 millones de pesos.

González Caamal dijo a la Contraloría que su empresa está ubicada en Playa del Carmen.

Reporteros del Diario entrevistaron a personal de Cemex en Cancún, donde está la representación de ese consorcio en Quintana Roo, cerca del aeropuerto internacional, y dijeron que sus camiones los lavan en su “encierro” en la zona industrial de Cancún, desde hace más de cinco años. Antes de esa fecha, añaden, lo hacía una empresa externa, pero de Cancún, no de Playa.

González Caamal ha sido señalado como propietario de una mansión en Ixil, de un Cadillac 2009 y de las acciones del restaurante Todo Latino, de reciente apertura.

“Demostración”
Como hemos informado, el funcionario “demostró con documentos” ante la Contraloría que la mansión es de su padre, el supervisor escolar Roberto González Paz; que el restaurante es de su amigo Mario Alcocer Alcocer y que el Cadillac es suyo, pero lo adquirió en parte con un préstamo del Isstey.

La Contraloría exoneró a González de esos señalamientos y dijo que después de analizar su expediente concluyó que “no hay elementos para “presumir responsabilidad administrativa” del funcionario y tampoco signos de riqueza superiores a los ingresos que ha manifestado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada