“Descongelan” tres iniciativas que dejó la Legislatura anterior

22 julio 2010
Noticias de Yucatán

Piden de nuevo que se saquen conforme fueron presentadas
22/07/2010

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso comenzó ayer los trabajos sobre tres iniciativas de ley que impactarán en los rubros social y de economía y seguridad, declaró ayer su presidente, Víctor Caballero Durán.

Las iniciativas son las de Mejora Regulatoria, Ley del Notariado del Estado y sobre asistencia privada, que son parte de los pendientes que dejó la Legislatura anterior.

En la sesión de ayer de esta comisión el diputado panista Tito Sánchez Camargo pidió que se saquen de la “congeladora legislativa” las iniciativas pendientes, pero en el orden en el que fueron presentadas.

“Un principio en derecho señala que el primero en tiempo es primero en derecho, de modo que deben abordarse las iniciativas de acuerdo con las fechas en que se presentaron”, reiteró.

Caballero Durán explicó, al final de la sesión, que estas tres iniciativas son primordiales porque contribuirán de manera importante al desarrollo y generación de empleos.

Con la de Mejora Regulatoria se pretende reducir el proceso de apertura de empresas y negocios de un año a sólo 30 días.

Con esto —continuó— se pretende obligar a las dependencias a desahogar los trámites en un mes a más tardar.

La del Notariado, indicó, permitirá aprovechar la tecnología para trabajar con protocolos electrónicos, en vez de los pesados libros, para el almacenamiento electrónico de la información en las notarías.

En el caso de la Ley para la Asistencia Privada, añadió, se busca regular la actividad de las organizaciones civiles del ramo para evitar que algunas personas o agrupaciones se aprovechen y cometan fraudes con temas generosos, aprovechando la buena voluntad.

Los diputados, señaló Caballero Durán, acordaron reunirse la próxima semana para trabajar en estas iniciativas y emitir dictámenes en este mismo periodo ordinario de sesiones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada