Primeros acuerdos de unos comicios

22 julio 2010
Noticias de Yucatán



Las elecciones en Muxupip se harán el 10 de octubre
22/07/2010

Tentativamente las elecciones extraordinarias de Muxupip serán el domingo 10 de octubre y los candidatos tendrán 20 días para precampañas y campañas, según los primeros acuerdos entre diputados locales y consejeros electorales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, diputado priista Víctor Caballero Durán, anticipó que este proceso será de plazos cortos, para cumplir el clima de austeridad.

Muxupip será el único municipio donde se repetirán las elecciones, porque las del 16 de mayo fueron anuladas por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al encontrar error y dolo en el cómputo de dos de sus cuatro casillas.

El presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, calculó que este proceso costará unos 40 mil pesos.

Elecciones abiertas
Podrán participar en Muxupip no sólo el PAN y el PRI

22/07/2010

Aunque sólo dos candidatos —de PRI y PAN— participaron en las elecciones recién anuladas de Muxupip, al repetirse este proceso el próximo domingo 10 de octubre, si lo consideran, podrían inscribirse más contendientes, según se informó ayer en el Congreso del Estado.

Se calculó que el tope de gastos de campaña y precampaña sólo permitirá erogar a los candidatos en ambas etapas del proceso no más de $34,006.96.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, diputado priista Víctor Caballero Durán, dijo que mañana viernes se reunirán de nuevo legisladores y consejeros para definir la fecha en que expedirán la convocatoria de las elecciones extraordinarias.

En los comicios de Muxupip efectuados el 16 de mayo ganó el PRI con 922 votos contra 904 del PAN. Este partido impugnó y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se repitan las votaciones.

Las magistradas federales consideraron que existió dolo y error en el cómputo de los votos en dos de las cuatro casillas, porque las boletas sobrantes y las boletas extraídas de la urna no concordaron con los resultados expresados en las actas.

Como parte del proceso para repetir las elecciones en ese municipio, ayer se reunieron en el Congreso los consejeros y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para comenzar los preparativos de esas votaciones.

El presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, informó que será un proceso corto. Por ejemplo, sólo habrá de cinco a siete días de precampaña y 15 días de campaña.

Las anteriores elecciones extraordinarias que se realizaron en Yucatán fueron en 2004 y 2001, y en todas refrendaron sus triunfos los que habían ganado en las votaciones anuladas, por cierto, todos priistas.

Las planillas que contendieron en las votaciones del 16 de mayo son: por el PAN, Oswaldo Chab Méndez, alcalde; Indira Maribel Cat Pech y Felipe Pech Aké, regidores de mayoría relativa, así como Rosa Ariceli Aké Méndez, edil de representación proporcional.

Del PRI, Juan Bautista Noh, alcalde, y regidores de mayoría relativa, Jaime Aké Abán y Pedro Luis Aké Martín. Plurinominales, Socorro Alfredo Méndez Uh y Juan Artemio Castillo Alvarez.

Bolio Vales precisó que los partidos decidirán si repiten en esta elección con los mismos candidatos o prefieren cambiarlos.

También, indicó, si otros partidos quieren participar en la contienda podrán hacerlo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada