Modernización con democracia

22 julio 2010
Noticias de Yucatán

Opina el Colegio de Abogados sobre una agenda legislativa
22/07/2010

La modernización de procedimientos en el Congreso del Estado debe privilegiar no sólo la operatividad y eficiencia de la actividad legislativa, sino también garantizar el ejercicio democrático de la representación social, opina el Colegio de Abogados de Yucatán.

Al opinar sobre la presentación del contenido de la agenda legislativa de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la agrupación de profesionales en derecho externa en un comunicado sus puntos de vista sobre temas que considera relevantes.

A continuación, las consideraciones que hace:
1. Nuestra agrupación profesional considera relevante el hecho de que se señalen de manera concreta las normas estatales que serán objeto de estudio, análisis y actualización en la nueva legislatura.

2. Sin duda alguna, la modernización organizacional y operativa del Poder Legislativo Estatal es una prioridad que debe ser atendida en forma pronta, pero responsable. Que privilegie no sólo la operatividad y eficiencia de la actividad legislativa, sino que también garantice el ejercicio democrático de la representación social.

3. Es también imperativo que se concrete el marco legal idóneo para incentivar el desarrollo económico del Estado. La mejora regulatoria para tales fines deberá considerar igualmente como prioritaria la necesidad impostergable de fortalecer las estructuras de impartición de justicia laboral de competencia estatal.

4. Deberá tenerse particular cuidado, responsabilidad y analizarse profundamente el contenido de las propuestas de reforma a la Ley del Notariado, por tratarse de una actividad fundamental para la seguridad y certeza jurídica de los gobernados, que fortalece la paz social y el orden público en Yucatán.

5. La regulación de organizaciones de beneficencia privada y en materia ecológica son igualmente importantes para el desarrollo integral de nuestra sociedad, que nos parecen pertinentes para ser incluidas como temas legislativos prioritarios.

6. Como hemos señalado en reuniones previas con las representaciones de fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, el Colegio de Abogados, en su carácter de organización ciudadana, refrenda su compromiso y deseo responsable de participar como órgano de consulta en materia jurídica en relación con éstos y demás temas legislativos que surgieran en la LIX Legislatura del Estado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada