Respeto sin peros a ancianos

22 julio 2010
Noticias de Yucatán

Pedirán a choferes que no traten mal a los adultos mayores
22/07/2010

Los operadores del transporte público deberán respetar las credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) cualquiera que sea su forma, tamaño o color, informó ayer Henry Sosa Marrufo, titular de la Dirección de Transporte del Estado.

Debido a las constantes quejas de adultos mayores recibidas en la Dirección de Transporte y en el Inapam, se habló con los concesionarios para que exijan a sus choferes que respeten las credenciales de la institución, sin importar las características.

Diego Veyra Pingarrón, delegado del Inapam, dijo que esta medida beneficia a unos 20,000 adultos mayores en Mérida, de una población aproximada de 80,000 personas.


La situación actual del adulto mayor, vergüenza
Ese sector tiene un oscurso panorama y bajas pensiones

22/07/2010

“Es una vergüenza y una pena que a nuestros adultos mayores los tengamos trabajando, cuando deberían dedicarse a otro tripo de actividades”, dijo Diego Vieyra Pingarrón, delegado en Yucatan del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (Inapam).

“Es triste ver que la insuficiencia de una pensión que apenas llega a los $1,600 mensuales los obliga a salir a las calles a buscar trabajo de cerillos, viene viene, cuidador de estacionamientos o lavador de coches”, Vieyra Pingarrón dijo que en Yucatán el 10% de la población es de la tercera edad, lo cual habla de una sociedad que está envejeciendo, y coloca al Estado en el sexto lugar a nivel nacional en número de adultos mayores.

“El 10% de la población es manejable, pero cuando sea 1 de cada 2 yucatecos adulto mayor, habrá un problema serio, pues de qué pensión van a vivir, si ya se están retirando las pensiones... Lo tendrán que hacer con Afores y si no cotizan lo harán de las dádivas de familia o amigos”, dijo el delegado del Inapam.

Apuntó la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia y que la sociedad se responsabilice de las personas mayores, pues los jóvenes si no tienen una visión del futuro, al llegar a adultos mayores tendrán más problemas que los que hay ahora.

Los adultos mayores tienen conocimientos importantes, podría ser orientadores o facilitadores de las nuevas generaciones en muchas áreas. Hemos perdido ese espacio al no darles una jubilación digna, que les permita vivir en tiempo de júbilo, de donde deriva la palabra.

Sosa Marrufo anunció que a partir del 4 y 5 de agosto se publicará la convocatoria para que todos los adultos mayores acudan el 15 de septiembre a tramitar la tarjeta inteligente.

El director explicó que esta tarjeta será la única que reconocerán en un futuro próximo los dispositivos electrónicos que ya se instalan en las unidades del transporte público.

El anunció se hizo en una rueda de prensa efectuada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, ante Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político del gobierno del Estado.—

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada