En la Segey aumentan los ''comisionados''

09 julio 2010
Noticias de Yucatán

09 julio 2010
2:31 p.m.

Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, en forma evasiva y de una manera confusa admitió hoy que sí aumentaron el número de “comisionados” en la Segey y dejó entrever que podrían aumentar.

Al principio negó que hubiese aumentado este año el número de “comisionados”, como hemos informado, pero luego dijo que fue porque surgieron dos sindicatos más “y estos tienen los comisionados que les corresponden”.

También informó que en Yucatán aumentaron los “comisionados”, desde 1992, por el acuerdo de modernización de la educación superior, que “claramente transfiere a los estados la responsabilidad de los sistemas educativos que eran federales, y al mismo tiempo la responsabilidad laboral, instruye a los estados para los efectos de como establecer la relación, con la parte sindical”.

En esa relación con la parte sindical, se incluye a los “comisionados” de la educación.

El pasado miércoles informamos que de manera ilegal el gobierno del Estado gastará este año más de $18 millones de recursos federales en sueldos y prestaciones a 68 empleados de la secretaría de educación “comisionados” a distintos sindicatos, según un informe oficial.

Entrevistado al respecto en el teatro Mérida, antes de iniciar la ceremonia de entrega del certificado de calidad a la secretaría de educación, Godoy Montañez expresó: “No tenemos más comisionados que los que dicen las minutas, y a eso estamos ceñidos estrictamente”.

Añadió que pese a todo, Yucatán proporción al total de su planta de maestros, es el estado que tiene el menor número de “comisionados”.

Al señalarle el reportero que este año aumentaron, respondió: “No aumentaron en comparación con el año anterior, lo que tenemos es la toma de nota de dos sindicatos que dio de alta la Junta Local y estos tienen los comisionados que le corresponden”.

Pero, afirmó que las secciones del SNTE, tienen los mismos de años pasados.

La entrevista fue de la siguiente manera, se le preguntó si eso “sangra” al erario, y respondió:

—En 1992, el acuerdo de modernización de la educación superior lo estableció.

-¿No hay nada por evitar que esto continúe?

—Es un tema muy interesante, importante en el Marco de Conaed, es un tema que en la penúltima reunión lo llevó inclusive a que tomara nota la secretaría a nivel federal, el sentir de los secretarios en materia de clarificar a la sociedad que es un comisionado, quienes tienen o no derecho a la comisión.

Y hay un punto de acuerdo que se puede buscar en los acuerdos de Conaed que reza claramente, en el sentido de que la secretaría de educación a través del oficial mayor de la SEP estarían terminando las negociaciones, acuerdos que permitieran clarificar este tema para bien y tranquilidad de la sociedad de México.

Pero sobre todo —continuó el funcionario—, para que los secretarios tuviéramos total claridad en cual es el precepto vigente al momento, si el acuerdo de 1992 sigue vigente, pues en esa clave tener muy claro número y fuentes de financiamiento.

—Todo eso que dijo doctor, ¿qué significa?, ¿se va a reducir o no?

—Significa que la SEP en primera instancia está conviniendo con Hacienda Federal, ¿qué es un comisionado? No sólo en el marco sindical, sino en general, cuáles son las partidas presupuestales desde donde se les debe de pagar.

Cuando esto lo resuelvan lo vamos a conocer seguramente los secretarios en alguna de las próximas reuniones de Conaed. Es un tema que para los secretarios es muy importante, porque lo que necesitamos es claridad de cuáles son los preceptos.

-¿Qué significa?, ¿se va a reducir o no?, se le insistió

—Quiere decir que la Secretaría y los comisionados están pactados en las minutas y nosotros nos ceñimos estrictamente a lo que dicen las minutas.

—Le pregunto si se va a reducir ¿o no se piensa reducir?

—Se va a mantener el número de comisionados pactados en las minutas.

-¿O sea que pueden aumentar incluso?

—Solamente si se pacta de nuevo en las minutas.

-¿No es posible que se reduzcan?

—Nos ceñiremos estrictamente a lo que dicen las minutas, cuando hay un orden legal y una base de relación entre una organización sindical y una autoridad, eso es lo que rige la relación, a nosotros nos toca observar la norma, y si allá establece un número de comisionados, ese es el número que debemos respetar, y así lo estamos haciendo.

Insisto nuevamente, la secretaría ha sido muy cuidadosa en ese sentido y lo que tenemos es el número de comisionados pactado en la minuta y eso data del acuerdo de 1992.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada