Las tarifas no alcanzan, dicen los transportistas

09 julio 2010
Noticias de Yucatán


Evento de la Alianza de Camioneros por su 80o. aniversario
09/07/2010

Con la entrega de reconocimientos a veteranos socios y la presentación de 40 autobuses nuevos, equipados con aire acondicionado, la Alianza de Camioneros de Yucatán celebró ayer el 80o. aniversario de su creación.

En el marco de esa ceremonia, en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el presidente de esa agrupación, Agustín Escalante Gamboa, afirmó que, con la compra a crédito de esas unidades el patrimonio de muchos socios está en riesgo ya que por un lado afrontan constantes alzas en refacciones, combustibles y otros insumos y, por el otro, tienen tarifas “que cada día alcanzan para menos”.

“Pero esos son problemas que no está en nuestras manos resolverlos”, indicó el directivo.

El presidente de la ACY se quejó también de que hay calles dañadas, pero consideró que el nuevo Ayuntamiento emprenderá acciones para rescatarlas y reforzará la vigilancia en los paraderos, en beneficio de los usuarios del transporte público.

En su mensaje, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Escalante Gamboa hizo una reseña de los orígenes y la evolución de la ACY en sus 80 años de vida y rindió un homenaje a la memoria de los fundadores, en especial a su líder Gonzalo López Manzanero.

En 1930, a raíz de que se declaró en quiebra la compañía de tranvías de Mérida, los fundadores de la ACY adquirieron 20 chasises, a los que se les adaptaron carrocerías de madera.

Hoy, 80 años después, la ACY cuenta con 365 unidades que cubren 69 rutas del sur-oriente y la zona conurbada de ese sector. Tiene también 4 escuelas.

La ceremonia estaba convocada a las 8:30 horas. Ivonne Ortega llegó media hora después. Cuando el presidente de la ACY comenzaba su discurso, un asistente le indicó a un empleado de Cultur que, a petición de la gobernadora, le “subieran” al aire acondicionado del salón. La alcaldesa llegó a las 9:20.

Antes de los mensajes de las funcionarias, se entregaron reconocimientos a 11 socios con más de 40 años de servicio.

También hubo sendos reconocimientos para la alcaldesa, “por su compromiso y entusiasmo al frente del Ayuntamiento y su interés por trabajar de la mano con los camioneros rojos”, y para la gobernadora, “por su invaluable labor al frente del gobierno del Estado y su apoyo a la empresa transportista roja”.

El maestro de ceremonias hizo énfasis en que los anfitriones eran “los camioneros rojos”.

En su intervención, Angélica Araujo dijo que modernizar el transporte es un paso decisivo hacia una sociedad más competitiva y urge tomar cartas para mejorar el servicio.

“Y tengan por seguro que no vamos a eludir nuestra responsabilidad, yo sí sabré trabajar, colaborar y contribuir, dejando atrás conflictos y divisiones burocráticas que a nadie benefician”, dijo la alcaldesa.

No se refirió a su propuesta de campaña de reducir a $2.50 la tarifa social del transporte.

En su turno, la gobernadora se planteó tres compromisos, como informamos en primera plana: completar el proceso de la credencial inteligente, encontrar una nueva fórmula para calcular las tarifas y resolver los conflictos por la invasión de rutas, pero dijo que lo cumpliría hasta enero de 2011.

“Son objetivos mínimos que debemos aterrizar en los próximos seis meses, sin excusas, ni pretextos”, indicó.

Luego, en rueda de prensa, la gobernadora afirmó que, por ahora, no se prevé un alza de tarifas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada