Cultur dice que dará la prórroga

09 julio 2010
Noticias de Yucatán

Descartan amparos de agencias de otro estados por las alzas
09/07/2010

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó ayer que existen los mecanismos legales y administrativos para otorgar la prórroga que ofreció a las agencias de viajes a fin de que comiencen a pagar el aumento de las cuotas en 2012.

En medio de la polémica que generó el aparente “madruguete” por las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de septiembre próximo, el funcionario indicó que esa medida fue autorizada por la Junta de Gobierno del Patronato Cultur, de la que no forma parte.

Entrevistado en sus oficinas del Centro de Convenciones Siglo XXI, Esma Bazán aseguró, contra lo que ha declarado el directivo, que el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Jorge Carrillo Sáenz, integrante de la Junta de Gobierno, sí votó a favor del aumento en la sesión del 3 de junio.

“No voy a polemizar con nadie, lo que tenía que decir lo hice de frente a los prestadores de servicios en la junta del sábado 26 (de junio) y para mí la palabra es de honor, se cumple y se sostiene”, afirmó el ex diputado.

Al responder a las críticas que generó la publicación de las tarifas en el Diario Oficial, Esma Bazán sostuvo que cumplirá el acuerdo con las agencias de viajes de Yucatán, de aplazarles el pago del aumento hasta 2012.

Habrá, dijo, un primer convenio para mantenerles los precios de septiembre a diciembre de este año, y luego habrá otro para cubrir todo 2011, a fin de que comiencen a pagar las nuevas tarifas hasta enero de 2012.

“Ya tenemos el formato del convenio e, incluso, una agencia de Quintana Roo, de las más grandes, ya firmó el suyo para comprarnos 20,000 boletos de aquí a diciembre, en el que le respetaremos la tarifa actual”, aseguró el director de Cultur.

“De hoy a mañana debemos firmar otros dos convenios similares con una agencia más de Quintana Roo y una del centro del país. La ley y la autorización de la Junta de Gobierno nos permite hacer esas negociaciones, que más que jurídicas son comerciales, administrativas.

“Si una agencia me compra 4,000 boletos al mes, viene y propone comprarnos 20,000, pagando al momento en efectivo, a cambio de que le respetemos el precio, lo podemos aceptar perfectamente. Es un trato mercantil”, recalcó Esma Bazán.

“En ese sentido, descartamos que las agencias de fuera se amparen contra el aumento como dice mi amigo Jorge Torre (Loría, ex secretario de Turismo)”, indicó, al referirse a las declaraciones del empresario.

Torre Loría, como publicamos, advirtió que aplicar el cobro del aumento a las tarifas a las agencias foráneas y otorgar una prórroga a las locales es una medida discriminatoria y puede desencadenar amparos contra Cultur.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada