Insisten: se compraron vehículos en forma ilegal

09 julio 2010
Noticias de Yucatán


Deploran ediles del PAN que se mienta sobre la adquisición
09/07/2010

Los siete regidores del PAN deploran que el nuevo gobierno municipal comience mal su período, pues consideran que mintió sobre una compra de vehículos y trata de ocultar esa operación comercial, la cual presuntamente viola la ley.

Los concejales expusieron que a raíz de la negativa de los ediles priistas de dar toda la información sobre esos vehículos hicieron averiguaciones por su cuenta. Hallaron que, contra lo que afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se habrían comprado 17 unidades, que se pagaron de contado.

Inclusive confirmaron que en Sierra Papacal, donde se entregó una de esas camionetas, había otras dos estacionadas.

Todas son del mismo modelo y color y tienen el emblema municipal de Mérida.

También mostraron la foto de esas unidades y dijeron que esperaban tener la misma evidencia del resto de las unidades que, dicen, permanecen ocultas.

Varias anomalías En un comunicado, el grupo panista —que integran Jaime Casanova Martínez, Kirbey Herrera Chab, Claudia Canto, Luis Canto García, Manuel Avila Noh, Lizette Mimenza Herrera y Mario Aragón Castillo— detalló que hay varias anomalías en este caso y una de ellas es que la Tesorería municipal todavía no puede hacer erogaciones porque falta que el Cabildo apruebe las modificaciones realizadas al presupuesto anual.

Otra es que el Reglamento de Adquisiciones exige cubrir ese requisito y, además, pedir tres cotizaciones cuando la compra sea menor al equivalente a tres salarios mínimos ($165,000).

Si la compra es menor de los 10,000 salarios mínimos entonces debe hacerse un concurso invitando a tres proveedores, y si rebasa los 10,000 salarios entonces se necesita licitación abierta. Tomando en cuenta lo anterior no había forma de que el Ayuntamiento pudiera haber comprado o rentado tan rápidamente esos vehículos y que se los hayan entregado inmediatamente con la pintura y las características solicitadas.

Detalles, después Antes, en una entrevista que concedieron en el DIF municipal, donde acompañaron a la alcaldesa en un recorrido, los regidores Claudia Canto y Jaime Casanova también hablaron del caso de las unidades de traslado. Dijeron, entre otras cosas, que la única respuesta que les dio la alcaldesa es que sólo adquirieron una y que en la próxima sesión de Cabildo les daría detalles de la operación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada