Funcionario bajo sospecha

12 julio 2010
Noticias de Yucatán

  • Trabaja en la Oficina de la Gobernadora y tiene una mansión y autos de lujo
  • También habría un restaurante en su lista de propiedades
12/07/2010

El director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, un funcionario de nivel medio, sería el propietario de lujosa quinta de descanso que se construye en las afueras de Ixil, según trabajadores del inmueble y vecinos de la población.

La quinta, que ocupa una manzana de terreno, tiene una casa con acabados de lujo y caros muebles, así como alberca, cancha de tenis, amplios jardines y una cochera con un Cadillac y una camioneta Mitsubishi.

Según otros indicios, González Caamal sería también propietario del restaurante Todo Latino, que recién abrió sus puertas en la colonia México.

El funcionario habría fomentado la quinta en Ixil y el restaurante en los últimos dos años, que coinciden con su actividad como funcionario del gobierno del Estado.


Maneja varios millones
El dueño de lujosa quinta gana $75 mil al mes, oficialmente

12/07/2010

Carlos González Caamal, señalado como el propietario de una quinta en Ixil con mansión y automóviles de lujo, ocupa la dirección de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco desde el inicio de este gobierno, en agosto de 2007.

Depende directamente de Ulises Carrillo Cabrera, jefe de esa oficina y secretario técnico del Ejecutivo.

González Caamal es el encargado de ejecutar el presupuesto de esa dependencia, que este año asciende a $75.9 millones. Durante 2008 y 2009 el presupuesto total ejercido por esa oficina fue de $225.2 millones.

Oficialmente recibe un sueldo bruto de $75,000 al mes.

De acuerdo con reportes de vecinos de Ixil, a los que nos referimos también en la primera página, la construcción de la lujosa quinta se inició hace dos años, en la calle 20, en las afueras del pueblo, en medio del campo.

Mucha gente de Ixil atribuye la propiedad de esa mansión a “uno de los secretarios de la gobernadora, gente que trabaja para ella”, dicen.

Periodistas del Diario lograron entrar a la quinta, donde varios albañiles informaron que el dueño es “el licenciado Carlos González Caamal”.

El inmueble ocupa una superficie de aproximadamente una manzana. Está rodeado de una barda perimetral de 2.5 metros de alto y en el frente tiene un portón negro, que nunca se abre.

Cruzando el portón, en la parte delantera de la quinta, a la derecha, hay una casa para los vigilantes y luego una explanada de piedra junto a un jardín de 25 metros de largo por 10 metros de ancho aproximadamente.

El jardín y la calzada terminan en una explanada donde hay juegos infantiles: un brincolín, resbaladillas, columpios, etcétera.

Luego de esa zona se llega al porche, donde hay estacionados una camioneta Mitsubishi Out- lander, placas ZAA-3538, y un Cadillac CTS, cubierto con una funda protectora.

Del porche se pasa a una puerta de cristal que conduce al interior de la casa, decorada con finos acabados. La planta baja tiene sala, comedor, cocina y salón de juegos con una mesa de billar. Todo tiene muebles de lujo.

Un cuadrilla de albañiles da los últimos toques a la segunda planta de la casa, donde se ubican las recámaras.

El comedor y la sala de billar colindan con una terraza, decorada también con muebles de lujo, que mira a otro jardín donde están la alberca y la cancha de tenis.

Alrededor de la piscina hay muebles de sol y un bar de dos pisos. La parte de arriba está techada con palma y funciona como un mirador. Está orientada al poniente, por donde cae el sol.

La cancha de tenis es de 8 por 24 metros, aproximadamente, y cuenta con un sistema de iluminación con cuatro postes y decenas de reflectores.

Según los vecinos de Ixil, la quinta se construyó en un terreno baldío, donde no había energía eléctrica.

El responsable de la seguridad de la quinta dijo que tiene órdenes estrictas de no dejar pasar a desconocidos y mucho menos que éstos tomen fotos. También tiene indicaciones de mantener cerrados todos los accesos.

Versiones recabadas por el Diario señalan a González Caamal como propietario también del restaurante Todo Latino, ubicado en Circuito Colonias No. 113, colonia México, frente a Chapur Norte. Este lugar se inauguró hace apenas unos días.

Empleados del restaurante informaron que González Caamal es uno de los socios y asiste allí por las tardes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada