Dudas por cuentas de Cultur

12 julio 2010
Noticias de Yucatán

El concierto de Elton John dejó pérdidas de $9.2 millones
12/07/2010

Cifras del Patronato Cultur arrojan varias dudas sobre el manejo de los cuantiosos recursos económicos a disposición de ese organismo y revelan operaciones que no se conocían.

Datos contenidos en documentos muestran, por ejemplo, que el concierto de Elton John dejó una pérdida de $9.2 millones.

Otro caso es una captación extraordinaria de $83 millones en el primer trimestre de este año, cifra que representa el 62% de todo el ingreso de Cultur en ese lapso. El documento no dice el origen de esa cantidad.

Ese monto es importante, superior a los $70 millones que, según la gobernadora Ivonne Ortega, se tenían desde diciembre pasado para invertir en los trabajos iniciales del Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá. A pesar de esa entrada de dinero, el Patronato Cultur tuvo en esos tres meses un déficit de $145.295,792.

Para tener una idea de la dimensión de esa cifra, basta decir que equivale a casi cinco tantos de lo que se requería para rehabilitar el Hospital O'Horán ($30 millones).

Otra cantidad que se muestra es la deuda con los proveedores, la cual creció 35% al pasar de 1.718,000 a 4.031,000 pesos en solamente tres meses.— HANSEL VARGAS AGUILAR


También se dice que hay “obras en proceso” por un total de $2.3 millones. Pero no se precisa cuales son esas ni en donde están, a pesar de que es una fuerte inversión para un trimestre.

Dos especialistas del ramo a quienes se les mostró esos datos contables de Cultur comentaron que cualquier auditor que las viera y pediría detalles para conocer más al respecto.

Las cifras figuran en el apartado de Presupuesto de ese patronado dirigido por Jorge Esma Bazán. Es un comparativo entre lo que se presupuestó gastar y lo que se erogó finalmente en el primer trimestre de este año.

También se tomaron de un reporte sobre la “integración del estado de origen y aplicación de recursos” en ese lapso.

Ese último documento tiene las firmas de Esma Bazán, de la jefa de contabilidad, C.P. María Angelina Otero Carrillo, y del director administrativo, C.P. Marco Antonio Hoyos Medrano. Respecto al concierto de Elton Jhon, se dice que estaba previsto un ingreso de $28 millones pero sólo se captaron $17.185,128, es decir, casi 40% menos.

Respecto al gasto en ese espectáculo, se calcularon $28 millones pero egresó un poco menos, $26.484,281. Hubo una pérdida de $9.2 millones.

Otro renglón habla de “productos financieros” por $944,622 para el Palacio de la Civilización Maya. Un cálculo con base en la tasa de interés bancaria arroja que Cultur pudiera tener depositados en bancos $50 millones que le dajaron ese ingreso.

Se dice también que los terrrenos propiedad de Cultur crecieron considerablemente, pues su valor pasó de apenas $180,381 a $220.1 millones. Al parecer esto se refiere al predio comprado en Chichén Itzá.

Al parecer, esa compra no se presupuestó entre los gastos, el rubro respectivo muestra que hay un presupuesto de apenas $1.275,150.

Otros datos que llaman la atención son: se gastó $3.5 millones de más en “servicios generales” pero no hay mayor explicación al respecto, y la deuda de Cultur creció en $145.5 millones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada