Escándalo con las bicicletas

12 julio 2010
Noticias de Yucatán

El vehículo estuvo en un polémico lío del cerverismo
12/07/2010

El gobierno de Víctor Cervera Pacheco usó la bicicleta para un programa social que desató un escándalo nacional e internacional por el uso político y comercial de estos vehículos.

Durante su período constitucional Cervera Pacheco repartió cientos de bicicletas en mítines a la clase campesina, obrera y sindical.

Ofreció dichos vehículos a crédito e inicialmente compró miles de bicicletas en el mercado local y nacional. Sin embargo, el 13 de noviembre de 1999 la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) denunció que el gobierno de Cervera Pacheco introdujo ilegalmente al país 10,000 bicicletas chinas para su programa social en Yucatán.

Esa denuncia desató un escándalo nacional que derivó en el descubrimiento de un contrabando con complicidad de autoridades federales y la existencia de una bodega rentada en Miami, Florida, donde el gobierno de Yucatán resguardó 5,000 bicicletas asiáticas que fueron sacadas del puerto de Progreso a escondidas porque carecían de permiso de importación.

Al ganar la gubernatura el PAN, Patricio Patrón Laviada mandó investigar en Estados Unidos el paradero de las 5,000 bicicletas ilegales guardadas en Miami y corroboró que sí existían y que el gobierno de Yucatán debía una cuantiosa suma de dinero por la renta de una bodega, cuyo dueño demandó que le pagaran.

Las bicicletas no se recuperaron por su procedencia ilegal y quizás aún permanecen en Miami. El gobierno patricista denunció penalmente al operador financiero de ese programa, el entonces tesorero cerverista Rafael Casellas Fitzmaurice, pero el juez 5o. de Defensa Social, Jorge Andrés Vázquez Juan, desechó la denuncia por peculado y negó la orden de aprehensión contra Casellas Fitzmaurice, quien nunca se presentó físicamente ante el Ministerio Público.

La fiscalía apeló la resolución de Vázquez Juan, pero el Tribunal Superior de Justicia, dirigido por los magistrados priistas Angel Prieto Méndez, Ricardo Avila Heredia y Ligia Cortés Ortega, confirmaron la impunidad de este caso de desvío de recursos.

Casellas Fitzmaurice nunca pudo acreditar la procedencia legal de las bicicletas, dijo que fueron fabricadas en Hong Kong, pero la Anafabi lo desmintió y afirmó que el gobierno las compró en China. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que el gobierno cerverista incurrió en evasión fiscal, pero ni así hubo castigo para los gobernantes priistas.

—Cervera Pacheco repartió 105,000 bicicletas a crédito y no pudo recuperar la inversión —recordó una persona que conoció de cerca este caso y quien omitió su nombre.

Ilegalidad

- Importación El gobierno de Víctor Cervera Pacheco usó la bicicleta como medio para un programa social.

Se ignora su paradero Las bicicletas no se recuperaron por su procedencia ilegal y quizás aún permanecen en Miami.

Sin consecuencias El gobierno patricista denunció penalmente al operador financiero de ese programa, el entonces tesorero cerverista Rafael Casellas Fitzmaurice, pero el juez 5o. de Defensa Social, Jorge Andrés Vázquez Juan, desechó la denuncia.

Unidos por la impunidad La fiscalía apeló la resolución de Vázquez Juan, pero el Tribunal Superior de Justicia, dirigido por los magistrados priistas Ángel Prieto Méndez, Ricardo Ávila Heredia y Ligia Cortés Ortega, confirmaron el fallo de primera instancia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada