Guías femeninas en 14 municipios

26 julio 2010
Noticias de Yucatán

Toman decisiones por casi la mitad de toda la población
26/07/2010

Catorce municipios yucatecos de los 105 cuyas elecciones fueron avaladas por los tribunales electorales marcan la diferencia al ser gobernados por mujeres, algunas repetidoras, como en el caso de Buctzotz.

En números, las 14 alcaldesas representan el 13.3% de los 105 municipios en los que se efectuaron elecciones. Muxupip tendrá elecciones extraordinarias en octubre, aunque son varones los contendientes.

Así, son más de 900,000 yucatecos los que son gobernados por mujeres, incluida la ciudad de Mérida, con el mayor número de habitantes, es decir, poco más del 46% de los casi 2 millones de que ya tiene el estado.

Entre los municipios con alcaldesas está Dzemul, gobernado por Roselby Bacelis Be, quien al mismo tiempo es madre de familia es una gran responsabilidad, pues al mismo tiempo que debe llevar las riendas de su casa tiene que trabajar para lograr el desarrollo de su municipio.

—Como madre conozco las necesidades de la comunidad y de sus habitantes, porque estamos involucrados en el medio, y cuando llegan las personas a pedir apoyos se sabe cuándo hablan con la verdad.

En opinión de la alcaldesa, el machismo en la política es una desigualdad tremenda, pero considera que en todos los ámbitos existe ese problema.

—Es una lucha constante que se tiene para lograr la igualdad, pues el hombre también pelea por mantener sus privilegios. —Las mujeres, sin ser feminista, estamos demostrando que se pueden hacer bien las cosas en política. Un ejemplo es que Dzemul tiene en mí a su tercera alcaldesa, porque la gente tiene la confianza de que se trabaja por el bien de la comunidad.

—Ser alcaldesa y madre de familia, es una situación difícil, pero en mi caso estamos en un proceso de adaptación. Siempre he trabajado fuera de casa, pues soy profesora, y hasta el 30 de junio fui directora de la secundaria Jacinto Canek de Hoctún.

La señora Bacelis Be detalló que por las tardes trabajaba en la escuela y por las mañanas hacía campaña.

—Participar en política no fue difícil, fue sencillo convencer a mi esposo (Luis Felipe Rivera Cruz) porque a los dos nos gusta el ambiente y siempre apoyamos a la gente, incluso él fue el secretario de la Comuna saliente.

En su papel de alcaldesa, dice que no puede hacer una comparación entre el trabajo que hizo en su momento Ivonne Ortega Pacheco, actual gobernadora, y de Elsy Rivera Sánchez, su antecesora.

—Cada una en su etapa hicieron lo que estaba en sus manos para el bien del municipio.

Entre los planes que tiene para el municipio y en los que ya está trabajando, está el mejoramiento del sistema municipal de agua potable, ampliaciones eléctricas, construcción y reparación de calles, y viviendas.

Otro municipio que es gobernado por una mujer es San Felipe, que tiene a su primera alcaldesa: Adlemy Marrufo Sánchez, quien no tiene profesión.

La presidenta municipal, quien es más conocida con el sobrenombre de “More”, dice que le tocó una campaña difícil, pues tuvo que tocar de puerta en puerta para presentar sus propuestas, que la gente creyera en que una mujer también puede gobernar San Felipe.

—Al principio mi familia tenía miedo de que yo fuera candidata, por el machismo de algunas personas, pero al ver los resultados las cosas cambiaron y ahora tengo todo su apoyo.

—La reacción de la gente hasta ahora ha sido buena, hay mucha participación de las personas que se acercan al palacio y que antes no lo hacían,.

—Mi gran reto será convencer a la gente de que una mujer también puede gobernar igual o mejor que los hombres.

Adlemy Marrufo dice que desde niña se ha dedicado a la pesca y a pesar que no tuvo la oportunidad de tener una profesión tiene experiencia como comerciante y pescadora.

Entre sus propuestas están lograr apoyo para los hombres de mar para que adquieran motores a crédito, ayudarlos para que cuenten con chalecos, radios y todos los implementos de seguridad.

También dice que entre sus proyectos está apoyar a la juventud con la construcción de centros recreativos, además de poyar a las mujeres, en especial madres solteras con empleos temporales o cursos de repostería, artesanía, tejido y bordado. La alcaldesa manifiesta que entre los avances que se ha visto en el municipio está la rehabilitación de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, con apoyo de la Sedesol y que espera que en las próximas semanas comiencen los cambios en el plantel, que requerirá un gasto de poco más de $800,000.

Buctzotz es gobernado por Margarita Sánchez Medrano, quien repite como alcaldesa.

Margarita Sánchez, maestra, cree que los electores le dieron otra vez su voto por el trabajo que realizó en su primera administración.

En Tekax numerosas personas aún recuerdan el trabajo de la única alcaldesa electa que han tenido: Nancy Martínez Montalvo, priista.

Amílcar Cerón Borges, ex líder de la Canaco, expresa que si tuviera que darle una calificación a la administración de la señora Martínez le daría un 8.

Cerón recuerda que Nancy Martínez les dio su lugar a los comerciantes, pues fue ella quien impulsó la realización de la primera expo comercial.

—Hasta el momento, ninguno de los alcaldes que la sucedieron ha propuesto una actividad que supere a la expo —consideró.

Desde la primera edición de la expo se le señaló a la entonces alcaldesa que el centro de la ciudad era reducido para la importancia que pretendían darle a la expo. La magnitud que esperaban obtuviera principal. Sin embargo se realizó sin contratiempos.

A la señora Martínez Montalvo se le recuerda también porque fue ella quien gestionó la llegada de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, el Cobay y el fraccionamiento Vivah.

—La verdad es una de los mejores alcaldes que hemos tenido pues cuando concluyó su administración las calles estaban en buen estado.

Sin embargo, la señora Martínez también es recordada por su abierta rebeldía contra su partido, en las elecciones de 2007, cuando aceptó ser candidata a diputada federal por el PRD, acto que posteriormente le fue “premiado” al ser nombrada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco directora estatal de Apicultura.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada