El parque zoológico de El Centenario no cerrará sus puertas; por el contrario, se trabaja desde ahora para que recupere su antiguo esplendor y como tradicional sitio de recreo de las familias yucatecas, indicó Jorge Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales.
Este zoológico, al igual que el de Mulsay, en la colonia del mismo nombre, y Animaya en Ciudad Caucel, permanecerán como sitios de recreo y serán remozados y modernizados por la comuna para que brinden el mejor servicio posible.
Este mismo año
El funcionario anunció que por ahora se realiza un estudio detallado de la situación en que se encuentran para determinar en qué áreas se trabajará de manera prioritaria este año y cuáles serán programadas en el presupuesto de 2011.
Durante un recorrido por El Centenario, Barrera Jure constató el deterioro en que se encuentran varias secciones del parque, ubicado en la confluencia de la avenida Itzaes con la calle 59, como publicamos.
El Centenario tiene estructuras comerciales destinadas para eso y si no se respetan se puede convertir en un tianguis con venta de todo tipo de productos y alimentos de los cuales no se tengan supervisión y hasta puedan ser dañinos para la salud de los visitantes, agregó.
Como informamos, en el zoológico se ven el abandono, negocios cerrados, cajas de botellas llenas de agua de lluvia, charcos en las áreas de jardines, pisos rotos por la acción de las raíces de los árboles, areneros sucios y juegos infantiles con láminas rotas y saltadas que ponen en peligro a los niños.
“Otra de las áreas en descuido es el kiosko, donde antaño se realizaban eventos culturales y de entretenimiento que luego se cambiaron a un área cercana a la pista de patinaje, dejando en el olvido ese tradicional lugar, al igual que el de la casa de los espejos que tanta diversión brindara a las familias yucatecas”, comentó Barrera Jure.
“Es por eso que se realiza un estudio detallado, para saber qué se tiene, en qué condiciones y qué falta, si son suficientes los sanitarios, las áreas de comida, las mesas en los jardines para las familias que llevan alimentos preparados, los basureros, en fin, es necesario conocer el estudio para renovar los servicios u complementarlos.
Recorrido Durante un recorrido con el director de los Servicios Públicos Municipales se observó a varios trabajadores limpiando el fondo del lago, para lo cual le sacaron el agua.
“Necesitamos un mes para inventariar, analizar y definir las acciones a emprender este año y cuáles el año que viene, pero todo esto se hará sin cerrar el parque y sin causar ninguna molestia a los visitantes, ni durante el estudio, ni durante los trabajos de remozamiento”.
Zoológicos
- En detalle Servicios Públicos Municipales realiza un estudio para saber en qué se puede mejorar el parque: Centenario El área del zoológico del Centenario tiene 900 animales de 114 especies diferentes. Bicentenario En Animaya, el zoológico del Bicentenario, hay 193 animales de 32 especies.Mulsay El zoológico de Mulsay tiene 80 animales de 10 especies