Serio peligro para el patrimonio natural

26 julio 2010
Noticias de Yucatán

Beneficios mínimos y graves perjuicios a la zona, advierten
26/07/2010

Con sus condominios, 12 lagos artificiales y campo de golf, el proyecto Flamingo Lakes Resort, ubicado a 4 kilómetros de Dzemul, representa un serio peligro para el patrimonio cultural y natural de la región, advierte Antonio Benavides Rosales, arqueólogo y maestro en Ecología Humana.

Los beneficios del desarrollo, señala, son mínimos, comparado con los enormes perjuicios que ocasionará, no sólo en el aspecto ambiental, sino también en el económico y hasta el social, al afectar las costumbres y tradiciones de los habitantes de esa zona.

Uno de los mayores riesgos, afirma, es que la construcción de edificios rompa la capa de roca que hay en esa zona (suelo Tzekel o Caliche) que tiene metro y medio de espesor y abarca una franja de 20 kilómetros, que actúa como una barrera natural que protege el acuífero.

La función de esa capa, que corre paralela a la costa y tiene varios ojos de agua, es que evita la contaminación salina (intrusión salina) del primer manto de agua dulce.

Romper esa barrera, advierte el maestro en Ecología Humana, implicaría contaminar el agua de la que se abastecen las comunidades de esa zona, como Dzemul y Telchac Puerto.

Antonio Benavides es autor del estudio denominado: “El impacto de Flamingo Lakes en el patrimonio cultural y natural de la región de X'Kambó”, que presentó como tesis para obtener su Maestría en la Unidad Mérida del Cinvestav.

Entrevistado sobre esa investigación, el especialista, quien estudia ahora un doctorado en Estudios Mesoamericanos, afirma que el proyecto de Flamingo Lakes contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy), creado para proteger la costa de desarrollos que atentan contra los ecostistemas. Sin embargo, dice, las autoridades alegan que el Flamingo Lakes fue aprobado antes de que entrara en vigor esa norma y no se le puede aplicar de manera retroactiva.

“De cualquier manera, el desarrollo sí atenta contra el patrimonio natural y cultural de esa zona y lo recomendable es modificar el proyecto para hacerlo sustentable”, subraya el experto, nacido en el Distrito Federal y avencidado en Yucatán desde hace 34 años.

“Cuando sus promotores presentaron el primer Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), uno de los que se opusieron al proyecto fue el geólogo Eduardo Batllori (Sampedro, actual secretario de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano), ante el riesgo de la contaminación del acuífero”, afirma.

“Los promotores decían que con perforar 15 pozos les bastaba para tener agua para todo el complejo, pero el doctor Batllori señaló que necesitaban por lo menos 35 pozos y eso representaba un riesgo mayor por la salinización del acuífero”.

El especialista recuerda que la Semarnat rechazó el primer MIA, pero aprobó el segundo, que consistió en reducir el desarrollo de 880 hectáreas a sólo la mitad.

“Pero no se modificó el proyecto de hoteles, condominios, campo de golf y lagos artificiales, de manera que se sigue atentando contra los ecosistemas locales”.

El entrevistado revela que no se realizó ningún salvamento arqueológico en esa zona, sino sólo una prospección, así que ignora si se afectaron vestigios mayas.

Flamingo Lakes, abunda, trastoca la relación que había entre las ciudades mayas de la costa, como X'Kambó, Xtampú, Misnay, Tzicul y los vestigios de Providencia y San Crisanto, que eran puertos de comercio de sal desde la época prehispánica.

“El desarrollo afecta los manglares, las charcas salineras, el fomento de cooperativas de ecoturismo, la pesca, la caza de subsistencia, el cultivo de henequén que aún existe, la obtención de madera, palma y plantas medicinales y hasta tradiciones como la peregrinación de la Virgen de X'Kambó, que es cultura viva”, enfatiza el especialista.

“Flamingo dice que crearía 205 empleos permanentes. Eso no justifica el tremendo impacto negativo que tendría en el patrimonio natural y cultural, que data de dos mil años, que hay en esa zona.

“Urge que las autoridades intervergan y modifiquen el proyecto. Es posible compaginar el desarrollo con el cuidado de los ecostistemas, esto es, fomentar el desarrollo sustentable”, subraya el maestro Benavides.

La crisis económica y episodios como la epidemia de influenza, mantienen, como informamos, un tanto detenido el proyecto de Flamingo Lakes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada