Sin efecto en el Congreso

26 julio 2010
Noticias de Yucatán

No se aplica en ese recinto el retiro de las dietas por las faltas de diputados
26/07/2010

En teoría, y según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado priista Alberto Escamilla Cerón ya no tiene derecho al pago de su dieta económica, porque el jueves faltó sin justificación a la sesión ordinaria.

Aunque en los hechos esto nunca ha ocurrido, al parecer porque —según documentos oficiales— el Congreso del Estado no lleva control alguno de las asistencias o ausencias de sus legisladores.

El artículo 28 de la Ley Orgánica a la letra señala: “Los diputados deberán asistir con toda puntualidad a las sesiones, permanecer en ellas hasta que terminen, tomar asiento sin preferencia de lugar y guardar el decoro que corresponde a sus funciones”.

“Se reputará como falta de asistencia el no estar presente al pasarse la lista de la misma o cuando se lleve a cabo alguna votación”.

Esto último también ya ocurrió la semana pasada, cuando el diputado priista Daniel Zacarías Martínez llegó tarde a la sesión y no pasó lista.

El artículo 34 El artículo 34 también establece que los diputados que no acudan a sesionar sin causa justificada “no tendrán derecho a la dieta correspondiente; y si se retirasen del salón antes de que la sesión concluya, perderán lo que corresponda a la mitad de la dieta respectiva; si de igual manera abandonasen el salón en el momento de estarse efectuando una votación, y por lo mismo su voto no fuere computado, se les descontará lo que corresponda a la dieta de una sesión...”.

En la sesión del jueves 22 al hacerse el pase de lista, el único diputado que no asistió fue el priista Escamilla Cerón y el presidente de la mesa directiva, Víctor Caballero Durán, no dijo que estuviese justificada su ausencia, como se hace.

De los responsables En este caso, precisamente Caballero Durán es uno de los principales responsables de aplicar la sanción a su compañero que no asistió, según el artículo 35, que a la letra dice: “Será causa de responsabilidad para el presidente del Congreso y para todos los que intervengan en el pago de las dietas de los diputados, la falta de cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior (el 34). Las cantidades producto de deducciones y sanciones serán reintegradas a la Tesorería del Congreso del Estado”.

Sin embargo, no se espera que le descuenten la dieta económica a ese diputado, aunque su propia ley precise que se deba hacer.

Sin un listado Lo anterior se debe a que según el director jurídico del Congreso del Estado, Miguel Ángel Ceballos Quintal, y el oficial mayor, Martín Chuc Pereira: “...este H. Congreso del Estado no cuenta con un listado respecto al registro de asistencia de los 25 diputados...”.

Esta fue parte de la respuesta textual que ambos funcionarios dieron la semana pasada al ciudadano Jorge Buenrostro Almanza a su solicitud de información con folio 91910, que presentó el pasado 6 de julio a la Unidad de Acceso a la Información del Congreso del Estado.


Congreso

- Petición de un ciudadano Jorge Buenrostro pidió información al Congreso sobre el registro de asistencia de los diputados: Lista de asistencia Este ciudadano solicitó la lista de asistencia de los 25 diputados de la LVIII Legislatura —que acaba de terminar el 30 de junio— dentro de los tres años que duró la misma.

Diario de los Debates En la respuesta que le dieron agregaron los funcionarios del Congreso que esa información requerida la puede consultar en el Diario de los Debates, previa cita en la biblioteca del Poder Legislativo.

Tampoco a Escamilla Al acudir Buenrostro Almanza a la biblioteca tampoco le dieron la información, porque para empezar no están todos los diarios de los debates de esa Legislatura. Por eso, tal vez, es que nunca, hasta la fecha se han descontado las dietas a los diputados que no asisten a sesionar sin falta justificada, y tampoco castigarían a Escamilla Cerón.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada