Inversión federal en el Centro Histórico

14 julio 2010
Noticias de Yucatán

Recursos para la iluminación de iglesias meridanas
14/07/2010

Este año se invertirán 143.4 millones de pesos en Yucatán en materia de infraestructura y desarrollo de productos turísticos, anunció durante su visita al Estado Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal.

“En los últimos cuatro años se han invertido en el Estado 357 millones de pesos, monto que es cinco veces superior a todo lo que se le destinó en el sexenio pasado. Esto habla del compromiso del gobierno federal por hacer de Yucatán una potencia turística”, apuntó.

La funcionaria federal recorrió el Centro Histórico de Mérida acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Turismo del Estado, Juan José Martín Pacheco. No estuvo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien, sin embargo, sí participó en un acto en el Centro Siglo XXI.

Gloria Guevara comentó que entre los proyectos que recibirán estos recursos figuran la modernización del Malecón de Progreso, la remodelación del Centro Siglo XXI y la iluminación de las iglesias del Centro Histórico.

Luego del recorrido, la funcionaria federal comió un helado de coco en la Dulcería Colón, donde ofreció una improvisada rueda de prensa. Posteriormente se realizó una reunión de trabajo en el Centro de Convenciones con representantes del sector turístico del Estado. Ahí se firmó un convenio de colaboración para la aplicación de recursos.

Además, la secretaria de Turismo dijo que el presupuesto destinado en 2010 para Yucatán en este rubro, que era de $110 millones, aumentará para llegar a los 143 ya mencionados.

Ante empresarios, funcionarios y diputados locales, resaltó que los turistas chinos han manifestado creciente interés por visitar Yucatán y adelantó que en breve el gobierno mexicano establecerá un acuerdo bilateral turístico con ese país asiático. “Hay un gran interés por el tema del 21 de diciembre de 2012. Chinos con un gran interés en la cultura maya tienen muchas expectativas (por las profecías)”.


Yucatán recibirá más recursos federales
Se destinarán a la promoción turística, dice una funcionaria


14/07/2010

“Ya sabemos que nuestros destinos de sol y playa son exitosos, pero todavía hay un México que no se conoce, tenemos una gran riqueza cultural e histórica y Yucatán es ejemplo de ello, comentó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ante empresarios yucatecos del ramo.

Por ello agregó, firmamos un convenio que nos permite aumentar la inversión turística que se destinará a Yucatán en 2010.

Informó que hay un plan integral para la Península de Yucatán con varias iniciativas.

—El 21 de marzo se lanzó el proyecto Rutas de México, dentro del cual hay un convenio modificatorio que nos permite incrementar la inversión turística para Yucatán en 2010.

Informó que hay un plan integral para la Península con varias iniciativas dentro de Rutas de México, que se llama “El origen y el misterio de la cultura maya”.

La secretaria federal de Turismo dijo que lo interesante es que dentro de esa estrategia una parte contempla el uso de internet. Ahí se anunció el concurso “Vive México”.

En este concurso se pueden subir fotografías y vídeos de las experiencias que se tengan en destinos como Yucatán, donde los ganadores serán acreedores a una semana de vacaciones para cuatro personas.

“Es importante porque estamos utilizando Facebook, Twiter y Youtube, y esperamos recibir más de 50 mil fotos.

“La idea es que toda esa información que estará en la red no sólo sea para mexicanos, sino también para otros países.

Comentó que la Sectur monitorea 70 destinos nacionales, de los cuales, en 49 aumentó este año el número de cuartos. Entre éstos figura Yucatán, —Lo anterior habla de la confianza de los inversionistas en el Estado —puntualizó.

Campañas agresivas Durante la reunión que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Álvaro Traconis Flores, presidente del Consejo Empresarial Turístico de la entidad, dijo a la funcionaria que se requieren campañas más agresivas de promoción turística para los mercados nacionales y extranjeros.

Solicitó apoyo para concretar nuevas rutas aéreas y mayor conectividad con los aeropuertos de Mérida y Kaua.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que Yucatán será sede de la feria Turística del Mundo Maya. La evento se realizará en octubre próximo en esta ciudad y reunirá a los principales proveedores de la región.

Además, dijo, se trabaja en una campaña de promoción para “aprovechar la llegada de 2010”, subrayó. También se dio a conocer que el estado está considerado dentro del recorrido llamado “Secretos del Mundo Maya”, el cual iniciará en Mérida y pasará por Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cancún, en el vecino estado de Quintana Roo.

Plan federal para rescatar el Centro Histórico de Mérida
Habrá capacitación y promoción turística en un nuevo plan

14/07/2010

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció que se va a promover un estudio a través de Fonatur para el rescate y rehabilitación del Centro Histórico de Mérida.

“Definitivamente nos interesa impulsar el Centro Histórico de Mérida”, comentó la funcionaria federal, quien manifestó que este estudio viene de la mano de un proyecto de desarrollo del producto turístico del corazón de Mérida mediante la capacitación y sobre todo la promoción turística .

Informó que se trabajará de la mano con el gobierno del estado y el municipio de Mérida para elaborar un calendario de trabajo y un plan a varios años para que el Centro Histórico sea más atractivo turísticamente.

Parte del proyecto, añadió, sería una inversión importante en señalización.

Ante los empresarios del ramo turístico comentó que hay que buscar más de una tercera noche de estancia en el Centro Histórico, ya que viajeros como los canadienses tienen una estancia promedio de 11.5 noches.

Por su parte, la alcaldesa Angélica Araujo dijo que en el convenio que se firma entre la Sectur y el gobierno del estado contempla la iluminación de las iglesias del Centro Histórico, una de las primeras acciones con recursos combinados.

Dijo que la prioridad para el Centro Histórico es la creación de rutas o recorridos que ayuden a que los visitantes se queden más tiempo. “El reto es que los visitantes sepan qué hacer durante su estancia en la ciudad y permanezcan más tiempo”.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada