No habría líos con trámites

14 julio 2010
Noticias de Yucatán

La Seduma dará su apoyo total para el tren rápido, dicen
14/07/2010

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), indicó que los trámites en materia ambiental para el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular no son complicados; sin embargo, se tiene que esperar a que se defina el trazo de la vía férrea. Como publicamos, Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, informó que se trabaja en el estudio de factibilidad, que se terminaría en octubre, con lo que quedarán definidas la inversión, las rutas y estaciones que tocará el proyecto del gobierno estatal.

De forma preliminar se considera su paso por Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Chemax, con destino final en Punta Venado, en Playa del Carmen.

Los estudios definirán si el tren pasaría por Kaua o Pisté, para lo cual se realizan visitas de inspección. La zona de Chichén Itzá y el aeropuerto de Kaua son claves en el proyecto.

De Valladolid tendría que pasar por un punto cercano a Chemax y de allí entrar a Quintana Roo, donde se analiza el posible paso por Cobá, decisión que se tomará con base en el estudio ambiental y la opinión del gobierno de ese estado.

Batllori Sampedro indicó que la parte ambiental sera parte fundamental del proyecto. Agregó que, empero, ya hay un derecho de vía hasta Valladolid, por lo que no hay gran complicación en términos ambientales, ya que el tren pasa por allí.

Consultoría especializada Prácticamente los estudios serían sobre el tramo nuevo, de Valladolid a los límites con Quintana Roo, y en cuanto se defina la ruta se tiene que trabajar todo el tema de manifestación de impacto ambiental para lo cual será necesario la contratación de una consultoría especializada.

Esta consultoría haría los estudios de impacto ambiental, que incluyen morfología de suelos, fauna y vegetación.

—En caso de que la ruta pase por una zona forestal se harían los trámites de cambio de uso de suelo ante la Semarnat, para lo cual se contará con todo el apoyo de la Seduma —dijo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada