Contador y constructor

14 julio 2010
Noticias de Yucatán
  • Vinculan a González Caamal con “el pago del diezmo” a varios alcaldes
  • Versátil funcionario: asesoró y construyó en los municipios
14/07/2010

Además de fungir como asesor contable de varios municipios, Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora y presunto dueño de una lujosa casa en Ixil, dirigió hace años una empresa constructora que luego fue acusada de “dar el diezmo a los alcaldes” para obtener contratos de obra pública.

Uno de esos alcaldes fue Juan Centeno Sánchez, que gobernó Motul en el período 2004-2007.

Según Margarita Couoh Muñoz, regidora del PAN en esa administración, González Caamal fue señalado como parte de los constructores que hacían obras de mala calidad y pagaban el diezmo al alcalde Centeno.

Acusación

“En una sesión de Cabildo en febrero de 2006”, recuerda la señora Couoh, “los regidores le echaron en cara al alcalde esa irregularidad. El aceptó la acusación, pero aclaró que el diezmo no se daba en efectivo, sino en obras extras en beneficio del municipio, cosa que nunca se comprobó”, dice la regidora.

Sospechas de favoritismo
Adjudican obras al presunto dueño de la mansión de Ixil

14/07/2010

En su faceta de constructor de obra pública en el interior del Estado, Carlos González Caamal y su empresa Cosepsa se adjudicaron tres contratos en Motul en el período 2004-2007.

Esas obras fueron la rehabilitación del parque infantil, una cancha de básquetbol y la construcción del techo del mercado Felipe Carrillo Puerto.

Según la regidora de ese ayuntamiento, Margarita Couoh Muñoz, esta última obra tardó más tiempo del previsto: “se hizo a cuentagotas y presionando al ex alcalde Juan Centeno Sánchez”.

El constructor, añade la ex funcionaria, entrevistada en Motul, hizo el techo del mercado con láminas de zinc, que dura hasta hoy, aunque en época de lluvias el agua se filtra en los ductos de drenaje y cae junto a los puestos del mercado. En su momento, agrega, “los regidores panistas acusamos al constructor de hacer una mala obra”.

Tanto la señora Couoh Muñoz como otros regidores del PAN denunciaron en 2006 que la adjudicación de obra pública en este municipio en el período de Centeno, no se hacía por convocatoria abierta.

“Las autoridades invitaban a tres empresas, que siempre eran las mismas, y entre ellas se repartían las obras”, expresaban los regidores.

Según datos recabados en Motul, González Caamal desapareció del municipio luego de concluir el techo del mercado y se trasladó, al parecer, a Quintana Roo, donde trabajó en una empresa de transportes.

Ex funcionarios de la administración del gobierno de Centeno Sánchez confirman que el contador González dejó de recibir contratos en los municipios a raíz de que arreciaron sus problemas legales con las obras que no terminó en Kantunil.

Ayer publicamos que en 2006 los diputados del PAN denunciaron penalmente al alcalde de esa población, Santos Sosa Avilés, y a González Caamal, su asesor y constructor de obras municipales, por inflar los presupuestos y entregar obras inconclusas o, de plano, inexistentes.

Además de su paso por Kantunil y Motul, se sabe que González Caamal trabajó para otros ayuntamientos, entre ellos el de Hunucmá, en el período del alcalde Roberto Villafaña González, en 2003 y 2004.

En esa administración, el funcionario de la Oficina de la Gobernadora se desempeñó como contralor del Ayuntamiento. Allí coincidió algunos meses con Alejandro Menéndez Bojórquez, hoy secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, que fungió como tesorero de ese ayuntamiento hasta su renuncia a principios de 2003.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada