En Tizimín, una prueba de fuego

14 julio 2010
Noticias de Yucatán

Un diputado pide cárcel para el ex alcalde priista
14/07/2010

TIZIMÍN.— “Es indignante el descarado enriquecimiento de Peniche”, afirma el legislador Daniel Ávila Ruiz al referirse a la revelación de la nómina secreta del ex alcalde José Luis Peniche Bates.

—La nómina secreta (sobre la cual publicamos información ayer) demuestra cómo saqueó las arcas del municipio; esto no puede quedar impune —expresa el diputado panista.

Como informamos, las nuevas autoridades tizimileñas descubrieron que el ex presidente municipal tenía una nómina secreta, mediante la cual destinaba $400,000 cada quincena al pago de “incentivos”.

Los pagos extra beneficiaban a 59 personas, entre las que se encontraba el propio ex alcalde que recibía un sobresueldo de 100,000 pesos para hacer un total de $150,000 mensuales.

El diputado Ávila Ruiz dice que es indignante cómo Peniche Bates utilizó el poder para enriquecerse a costa de los tizimileños a los que gobernaba.

Cloaca destapada —Con esto se comprueba que con el dinero controlaba a su gente, familiares y amigos; ahora sí se destapó la cloaca.

—Ahora entendemos por qué razón el señor nunca atendió la ciudad ni las 86 comisarías que estaban en total abandono. Con semejante desfalco qué atención podía prestarle al pueblo.

—Esperemos que René Márquez Arcila (recientemente designado auditor superior del Estado) revise las cuentas del ex alcalde de Tizimín.

—Esta será la prueba de fuego para René Márquez; espero que se haga la revisión; porque estoy seguro que encontrará un gran fraude. Entonces sí exigiremos que se aplique todo el peso de la ley; que no sólo devuelva lo que se robó, sino que se vaya a la cárcel —enfatiza.

—Esto también va para los diputados estatales que apenas están entrando, es una prueba de fuego hasta para ellos, sin distingo de partidos; realmente espero que demuestren capacidad y se aplique la ley, porque eso busca la ciudadanía.

—Es un caso triste el de Tizimín, pero también sucedió en otros municipios del interior del Estado; la mayoría de los ex presidentes municipales se sirvieron con la cuchara grande; no pagaron luz y dejaron muchas cuentas pendientes, por no decir lo que robaron —agrega en entrevista.

Más datos

- El ex alcalde Después del 1 de julio no se volvió a ver en Tizimín al ex alcalde José Luis Peniche Bates. “Casa abandonada” Ayer se realizó un recorrido por el rumbo de la casa que compró frente a la disco Stravaganza y los vecinos comentaron que la casa está “abandonada” desde hace 15 días.

En Quintana Roo Según indicaron, antes veían salir y entrar vehículos con frecuencia. Algunos aseguran que el doctor Peniche y su secretaría Zelmy Fernández están en Quintana Roo.

Data una denuncia de 2009
Un diputado panista dice que informó de una nómina secreta

14/07/2010

Nóminas secretas, edificios públicos sin luz, equipos en mal estado, o desaparecidos, y cuantiosas deudas con proveedores, entre otros, figuran entre los problemas que dejaron los ex alcaldes en varios municipios, aseguró el panista Pedro Couoh Suaste.

En las sesión del Congreso de ayer, el panista recordó que el alcalde de Teabo, Freddy Peraza Balam, ya denunció a su antecesor por una deuda de 1.4 millones de pesos.

En alusión a la nota que ayer publicó el Diario acerca de la nómina clandestina encontrada del anterior alcalde de Tizimín, José Luis Peniche Bates, el diputado panista lo citó como “el campeón de los quebrantos municipales”.

Recordó que él denunció desde el 3 de noviembre de 2009 esa nómina secreta de Tizimín, en la que cobraban sobre sueldos el alcalde y sus familiares, que el primer edil negó, y hoy se comprobó que sí es verdad.

Intervención Por situaciones como las de Tizimín y municipios de Kanasín, Acanceh, y otros más, pidió la urgente intervención del Congreso, que se instale pronto la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública que tendría a su cargo esta tarea.

En respuesta, la priista Martha Góngora pidió que no se desgasten por presunciones de actos de algunos o de otros y que no se politicen los asuntos que pudieran ser del interés de los ciudadanos.

“Les pedimos a quienes así lo estiman, que denuncien las irregularidades encontradas y los sustenten” “No hay que confundir a la gente si no hay argumentos, pero si los hubiere que la ley decida el destino de los responsables. Nosotros actuaremos apoyados en ella sean del partido que sean”, concluyó la diputada.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada