“Hay que perseguir cualquier agresión contra periodistas”

14 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(simulación, mentiras, ibonica, conflicto, reporteros)

Conocerá del caso una comisión de la Cámara Baja
14/08/2010

“Cualquier agresión contra periodistas hay que perseguirla, definitivamente, es una cuestión de derechos humanos, de libertad de expresión, de derecho de la población a tener información”, afirmó ayer el diputado federal priista Efraín Aguilar Góngora.

Al pedirle su opinión sobre la denuncia presentada por Gabriela López Gómez contra el periodista de Megamedia Hansel Vargas Aguilar, agregó que se le daría seguimiento a este caso de Yucatán en la Cámara Baja.

El legislador yucateco es secretario de la Comisión especial para dar seguimiento a la agresión a periodistas y medios de comunicación.

En este caso, indicó, “no podría decir específicamente a ciencia cierta, porque no tenemos claro el asunto”.

Pero —indicó— si fuera una agresión injusta a periodistas, la Comisión tiene que estar muy pendiente de éste y muchos otros casos en todo el país.

“Como todos los casos contra periodistas, no sólo como miembro de la Comisión, sino como diputado, como representante popular, creo en el derecho de la gente a ser informada, es intocable y nadie puede estar tratando de disminuir ese derecho”, afirmó el priista.

Como diputado y más como yucateco en este caso, manifestó, estaré siempre pendiente de cualquier cosa que trate de disminuir el derecho de los yucatecos a ser informados.

El legislador federal declaró que definitivamente habría que platicar este caso en la Comisión especial de la Cámara de Diputados, para tratar de que se revise este asunto.

Reiteró que él, en su caso como diputado federal y como ciudadano, sobre todo como miembro de dicha comisión especial, estará al pendiente de este caso del periodista Hansel Vargas.
Piden un trato ético para los periodistas
“La intimidación y las agresiones no son el camino”

14/08/2010

En la carta que se entregó sobre el caso de Yucatán a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA se pide intervenir para que haya respeto al trabajo de medios de comunicación, reporteros y periodistas, porque son importante instrumento para tener una sociedad crítica y participativa.

—Particularmente exigimos que el Ejecutivo del Estado, encabezado por Ivonne Ortega Pacheco, garantice una verdadera libertad de expresión —dice el documento, enviado por la bancada del PAN de la Legislatura local—. Que ni se persiga ni censure ni se hostigue a los medios de comunicación ni a sus representantes.

—Pedimos que el ejecutivo del Estado se mantenga al margen y no intervenga en el pleno y cabal ejercicio de las libertades y del derecho que tenemos los yucatecos a ser informados en forma veraz y oportuna.

—Exigimos a las autoridades un correcto y ético trato a los representantes de los medios de comunicación, a fin de fortalecer la democracia y la formación de ciudadanos más conscientes.

—Las autoridades, sin importar si son municipales, estatales o federales, tienen la obligación de salvaguardar la integridad de los medios de comunicación, no presionarlos ni hostigarlos ni atentar contra su profesión.

—La intimidación y las agresiones no son el camino de la concordia, la libertad y la paz. —Estamos convencidos de la necesidad de contar con medios de comunicación más firmes y comprometidos, que hablen con veracidad, que respeten los valore éticos y morales, que sean objetivos y responsables.


Más eco nacional del caso
Se comenta en un espacio radiofónico de Adela Micha

14/08/2010

El noticiero radiofónico Imagen Informativa México, que en su edición vespertina conduce Adela Micha, dio cuenta ayer del atentado a la libertad de expresión en Yucatán, con la denuncia de una asesora del gobierno estatal contra un reportero de Grupo Megamedia.

La periodista capitalina, durante su segmento, que se transmite en Yucatán de lunes a viernes de 13 a 15 horas, en la frecuencia 89.3 de F.M., difundió la denuncia que la diputada local Magaly Cruz Nucamendi presentó ante los dos relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que visitan el país.

En voz del corresponsal en Yucatán del periódico capitalino Excelsior, Adela Micha se enteró de los detalles de la petición de la legisladora yucateca a Catalina Botero y Frank La Rue, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, respectivamente. Magaly Cruz agregó que en Yucatán hay un sistemático intento por acallar la libertad de expresión, lo que ahora derivó en la denuncia contra el reportero de Grupo Megamedia.

Durante el enlace en vivo, el representante de Excelsior dio detalles de la nota “El mundo Pret-a-porter- de Ivonne Ortega” que envió para la edición impresa del rotativo capitalino, en la que recordó que el incidente llegó a la ONU cuando la Organización de las Naciones Unidades y la Organización de Estados Americanos conocieron ayer la querella contra el gobierno de Yucatán, en la que quedaron en evidencia los vínculos del proyecto “Mi Stilo es Yucatán”, la empresa Ibonica y el Ejecutivo estatal.

Al final del enlace, se recordó que la denuncia de Gabriela López Gómez, asesora de Ivonne Ortega, contra el reportero Hansel Vargas Aguilar, de Diario de Yucatán, ya fue repetida en varias entidades por periódicos integrantes de la Asociación de los Editores de los Estados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada