No cumplen acuerdos para recuperar playas

14 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)


Lentitud en los trabajos que se hacen en Chelem
14/08/2010

La recuperación de las playas de Chelem y Chuburná marcha con atrasos por la insuficiencia de camiones de volteo para trasladar la arena, según informan integrantes del movimiento cívico que se creó para promover esos trabajos.

En total se esperan recuperar cinco kilómetros de playas, pero a cuatro semanas que empezaron los trabajos sólo se han rellenado 230 metros.

Además, el tramo de 230 metros recuperados tiene un ancho de menos de 10 metros y 60 centímetros de altura. Lo acordado para el programa de recuperación costera era 30 metros de ancho y metro y medio de alto.

Las obras están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, que emplea arena que se extrae del banco de materiales del puerto de abrigo de Chuburná, de donde sacarán 70 mil metros cúbicos.


El relleno de playas va lento
Llevaría varios meses recuperar un tramo de Chelem
14/08/2010

PROGRESO.— En Chuburná hay cientos de metros cúbicos de arena preparados para el relleno, pero no hay camiones suficientes para trasladar el material. Al paso que van las obras, llevará varios meses recuperar la costa erosionada entre Chelem y Chuburná.

Los trabajos están a cargo del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas. El tramo donde depositan arena se ubica en el lado Poniente del centro vacacional del Isstey. Aún no se llega al área más erosionada.

Balbino López Vázquez, presidente del Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, A. C., señaló que el plan es recuperar más de seis kilómetros de playa, desde Yucalpetén hasta Chuburná.

De acuerdo con López Vázquez, en la primera etapa del relleno de las playas se recuperarán 3.5 kilómetros. Luego se rellenarán 1.5 kilómetros y en la última etapa, 1,300 metros.

—Los trabajos se iniciaron hace cuatro semanas. El avance es lento, pues sólo se han rellenado poco más de 200 metros, pero sin las medidas acordadas.

—Aunque hay un comité para el programa de recuperación de playas, no está debidamente integrado. Debe estar legalmente constituido para que lo representantes de las dependencias asistan.

En el comité participan la Seduma, el Codecy, la Semarnat, la API, la SCT, la Zofemat, la UNAM, el Cinvestav, la sociedad civil, representantes de empresas especializadas, como Axis, y los comisarios municipales de Chelem y Chuburná, pero nunca han asistido a las reuniones.

Al respecto, en la página 10 de esta sección publicamos una convocatoria de Movimiento para la Recuperación de Playas de Chelem y Chuburná, A. C.

—En el gobierno debe haber una dependencia que se encargue del asunto de la costa, integrado con expertos sobre erosión marina. En Yucatán hace falta información sobre qué se debe hacer y no hacer en la playa, pues uno hace lo que considera —dijo.

—Los programas que se han realizado para recuperar playas han fracasado. Desde 2005 el mar avanza y ha derrumbado casas —afirmó Balbino López.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada