Comida saludable en 300 escuelas

14 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(salud, inicio de programa)

Se venderán guisos nutritivos y a bajo precio para el niño
14/08/2010

Yucatán aplicará el protocolo alimentario contra la obesidad infantil en 300 escuelas durante el curso escolar próximo, informó ayer José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Proyectos de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado.

Las nuevas cooperativas saludables privilegiarán los guisos a base de chaya, chayote, zanahoria, calabaza, atún, carnes frías bajas en grasas y frutas regionales.

Ya no venderán refrescos de cola embotellados. En su lugar habrá otro tipo de bebidas preferentemente jugos envasados y refrescos de fruta fresca. El menú tendrá un costo no mayor de $5 para que sea accesible a los niños


Participar, clave para comer sano
Involucran a niños, padres y maestros contra la obesidad

14/08/2010

Buena parte del éxito del programa contra la obesidad infantil en las escuelas de Yucatán será la participación de los padres de familia, profesores y los propios niños.

Si alguno falla y no cumple con su compromiso el programa tendrá pobres resultados, admitió el director de Proyectos de Nutrición de la Secretaría de Salud del Estado, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

—Las secretarías de Educación y de Salud tienen mucho interés de que se reduzca esta enfermedad en el Estado —señaló—. Los padres de familia y profesores tienen que respetar las recomendaciones de nutrición y los niños deberán realizar sus ejercicios físicos.

Baqueiro Cárdenas recordó que Yucatán está entre los cinco primeros lugares del país con problemas de sobrepeso y obesidad y reiteró que esta enfermedad en los adultos ya afecta al sector laboral, porque genera gran cantidad de incapacidades y merma el rendimiento productivo del trabajador.

Precisamente este último tema fue la plática central del doctor Baqueiro en la reunión mensual de socios del Sistema de Educación Continua para el Médico General, que preside Wílliam Moguel Rodríguez, celebrado anoche en el Hotel Residencial.

El programa antiobesidad se iniciará con 100 escuelas de primaria y secundaria y se ampliará a 300 en el transcurso del año escolar.

Los profesores, recordó, ya recibieron capacitación para identificar clínicamente a los niños enfermos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada