El tocado a la derecha, es soltera

14 agosto 2010
Noticias de Yucatán

(frivolidad, polémica)

Arma polémica el ramo de flores que usó la gobernadora
14/08/2010

El tema del tocado a la derecha que colocó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el día de la megajarana de su “tercer informe ciudadano” pasó de la suspicacia a la polémica.

Vía correo electrónico, Humberto Novelo Ascencio, profesor y ex director de la Escuela Municipal de Folclor, pidió aclarar que si la mestiza tiene el tocado a la derecha de la cabeza, como lo usó la gobernadora, significa que es soltera, no tiene ni novio ni compromiso.

“Las que lo tienen del lado izquierdo son las casadas o las que ya tienen novio o algún compromiso en puerta”, afirma.

Ayer publicamos que el jefe del Departamento de Formación Artística de la Comuna, Sergio Núñez Sierra, dijo que en la tradicional vaquería las mestizas que portan el tocado a la derecha significa que son casadas, tienen novio o está comprometidas.

Ante la controversia que generó la publicación en la red y en la radio, el maestro Núñez Sierra nos pidió aclarar que él dijo lo contrario, es decir, que el tocado a la derecha significa que la mestiza es soltera, no tiene novio ni ningún compromiso, como efectivamente ocurrió y por confusión se consignó al revés.

El tema del tocado de la gobernadora generó curiosidad y suspicacia a raíz de que la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, dijo que esa fue la única sorpresa que notó del “tercer informe ciudadano”. Se preguntó si significaba que la jefa del Ejecutivo se volvió a casar.

En su correo, Novelo Ascencio criticó al maestro Antonio Marín por las mentiras, según dice, que le cuenta a los turistas en las vaquerías del Ayuntamiento.

Hay fuentes de internet, como Wikipedia y Yucatán Meeting Point, que consignan, al referirse a la mestiza, que “el peinado femenino es un recogido en forma de chongo, decorado con flores al lado derecho para las mujeres casadas y al izquierdo para las solteras”.


La gobernadora

- Soltería La gobernadora también se refirió ayer al tocado que usó en su “tercer informe ciudadano”.
Sin trascendencia En una entrevista de radio, Ivonne Ortega consideró intrascendente el asunto de su tocado, que generó curiosidad y suspicacias.
Soltera La gobernadora afirmó que se mantiene soltera y, en alusión a lo que publicamos, dijo que se equivocó al colocar el tocado a la derecha. Le recomendaron asesorarse la próxima ocasión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada