Ven más fallas que aciertos

01 agosto 2010
Noticias de Yucatán

Resultados de una evaluación realizada al gobierno estatal
01/08/2010

Una evaluación que hizo Sociedad en Movimiento al gobierno de Ivonne Ortega arrojó que éste tiene más desaciertos que éxitos y “no está claro cuál es su proyecto estructural”.

De los 285 comentarios recabados, sólo 64 hablan de aciertos gubernamentales. Los otros 221 son deficiencias y errores.

En el primer caso la mayoría de los aciertos mencionados (38%) se refieren a programas de apoyo asistenciales, seguidos por la agenda mediática (20%). El resto de las opiniones favorables se dividió en aspectos sobre seguridad (17 por ciento), decisiones políticas (14%) y obra pública (11%).

Ese último rubro resalta porque ocupa el último lugar y tuvo pocas menciones.

Los aciertos
En la lista de aciertos referidos por quienes participaron en esa evaluación figuran comprar los cines Siglo XXI y cobrar barato el boleto de las funciones, los programas “Cobijar” y “Pasos que dejan huella”, el aumento de la capacidad del Hospital O''Horán, el despido de Jaime Zetina como Secretario de Fomento Económico y el aumento de presupuesto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

También continuar el proyecto político del PRI, “trabajar en solidaridad con el gobierno de Quintana Roo”, comenzar la construcción de dos cuadras del malecón internacional, hacer el centro Teletón, se manejó bien a los medios de comunicación, “la gober bajó de peso” y no impidió que se terminaran la nueva carretera a Progreso y el puente de Yucalpetén.

Respecto a los desaciertos, la mayoría de ellos se concentran e la falta de transparencia (36%) y las políticas públicas (21%).

El resto de los comentarios de ese rubro se dividen en decisiones políticas (15%), estado de derecho (13%), agenda mediática (10%) y seguridad (5%).

Como se ve, una parte de los que intervinieron en la evaluación pusieron a la seguridad pública en tercer lugar de los aciertos, pero otros la enlistaron en el rubro de desaciertos.

Según indica la agrupación, en esa larga lista de errores y deficiencias están la falta de obras, no hay proyectos de desarrollo económico ni social, no se apoya al campo, hay “programas chafa” como Ibonica y Cobijar, retrocedió la libertad de expresión, hay temor entre los ciudadanos, se sembró el terror y la desesperanza y retornó la represión, la tortura y las prácticas antidemocráticas.

Directivos de Sociedad en Movimiento detallaron que ese análisis se realizó del 20 al 30 de julio e intervinieron 45 personas, entre profesionales de diversas ramas, investigadores, líderes de opinión y empresarios. A todos se les pidió mencionar tres aciertos y tres desaciertos, pero la cifra no fue limitativa

—Concluimos que no está claro cuál es el proyecto estructural de este gobierno, en virtud de los marcados contrastes en su desempeño —señaló esa agrupación—. Por un lado, se mantienen las condiciones de seguridad que por muchos años han caracterizado al Estado, pero por otro contrastan el interés hacia el manejo de la imagen de la mandataria y la ausencia de politicas públicas sobre desarrollo económico y social.

—Además hay marcada resistencia hacia la transparencia y la rendición de cuentas claras.

Sociedad en Movimiento explicó que hicieron esa evaluación por dos razones:
1) Es un deber y derecho ciudadano hacerlo a tres años de la administración, lo que representa el 60% del tiempo de esta gestión, y
2) Hay preocupación entre la sociedad porque a estas alturas debería verse la consolidación del plan estructural del gobierno, pero eso no ocurre.

Mañana ofreceremos más detalles del análisis.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada