"Murió la democracia"

24 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(ridiculo, conflicto)

24 septiembre 2010
Regidores del PAN visten de luto y les dan pan de muerto
Los regidores panistas Lissette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita y Noé Canto García, comen el pan de muerto que su colega priista Humberto Evia Jiménez les obsequió, luego que los primeros se declararon de luto
Los regidores panistas Lissette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita y Noé Canto García, comen el pan de muerto que su colega priista Humberto Evia Jiménez les obsequió, luego que los primeros se declararon de luto Ver fotos

Entre acusaciones de fraude, compra de votos y diversas anomalías en la elección de comisarios, concluyó la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer.

Vestidos de negro en alusión a la muerte de la democracia, los regidores del PAN se decían de luto por lo sucedido en las elecciones del domingo en las comisarías del municipio.

La sesión extraordinaria se inició a la 1 p.m., una hora después de lo programado, por el retraso de una gira de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Cinco de los seis asuntos a tratar se desarrollaron sin problema alguno, el sexto fue el informe que la presidenta municipal presentó respecto al resultado de la elección de comisarios y subcomisarios de Merida, realizada el domingo.

Daniel Granja Peniche, regidor y presidente de la Comisión organizadora de las elecciones, dijo que en todas las etapas que comprendieron el procedimiento electoral, las irregularidades e incidentes fueron menores.

"La elección de comisarios y subcomisarios se realizó con la participación activa de la sociedad civil, colegio de profesionistas y estudiantes universitarios, entre otros, acción que legitimó y transparentó todo el procedimiento electoral", indicó Granja Peniche.

Luis Canto García, regidor del PAN e integrante de la Comisión organizadora, interrumpió en dos ocasiones la lectura del informe para pedir que se agregara al acta un punto que no había sido redactado.

Santiago Altamirano Escalante, secretario de la Comuna, pidió que se dejara concluir el informe como estaba acordado y luego se aclararía cualquier duda y se anexaría al acta.

Al término del informe se dijo que lo solicitado por Canto García, que tenía que ver con la negativa de abrir paquetes electorales para dar certeza a la elección, ya se había anotado para asentarse en el acta, y se declaró terminada la sesión.

Mientras la alcaldesa se retiraba, los regidores del PAN se pusieron de pie y sacaron carteles con las siguientes leyendas: "Ipepac, pilatos", "No al carpetazo" y "Solución al conflicto electoral" y dijeron que el PAN estaba de luto.

El regidor priísta Humberto Evia les dijo que si estaban de luto les regalaba un pan de muerto y lo asentó sobre la mesa.

Esto enojó a los panistas, quienes señalaron que era una falta de respeto lo que los priistas hacían y una muestra de su intolerancia.

Mientras se discutían los procedimientos y se explicaban las irregularidades cometidas, comían el pan e invitaban a los presentes, entre quienes se encontraban candidatos perdedores, a hacer lo mismo.

"El PAN está mas vivo que nunca", dijo Lissette Mimenza Herrera, quien junto con Canto García y Claudia Canto, detallaron las irregularidades cometidas el domingo.

En contexto:
Elección | Detalles

Al término de la sesión los regidores del PRI convocaron a una rueda de prensa:

Ciudadana

En la conferencia los ediles del PRI dijeron que la elección no fue de partidos, sino de ciudadanos y todo estuvo de acuerdo con la Ley, pues el Ipepac le dio certeza al proceso del domingo.

Fin

Granja Peniche señaló que la Comisión a su cargo dejó de existir en el momento en que se presentó el informe a la alcaldesa, pero quien sienta vulnerados su derechos puede hacerlo ante el tribunal estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada