Un desalentador panorama laboral

24 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(desempleo, sociedad civil)

24 septiembre 2010
El desempleo sería brutal sin el sector turismo de Q. Roo
Miles de yucatecos se ven obligados a autoemplearse en el sector informal
Miles de yucatecos se ven obligados a autoemplearse en el sector informal Ver fotos

Dos especialistas en economía y empleo coinciden con los Censos Económicos: en Yucatán se pagan salarios bajos y hay casos en que además se evaden las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores o no se aprovechan los mecanismos existentes para aumentarlas.

Además, dicen que el bajo nivel de desempleo que hay en el Estado se debe en parte a la economía subterránea y a la cantidad de yucatecos que labora en Cancún y la Riviera Maya.

Como ya publicamos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) reporta que en Yucatán uno de cada tres yucatecos con empleo (33.2%) labora en el sector informal. En total, 295,000 personas tienen ingresos de esa forma.

-Si no existiera el desarrollo turístico de Quintana Roo el desempleo en Yucatán sería brutal -expresó Renán Irigoyen Novelo, director de un despacho de contratación de personal.

-En ese lugar se emplean los yucatecos que no encuentran trabajo en su tierra -añadió.

Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía, expuso también que hay empresarios que inscriben a sus trabajadores al IMSS con un salario menor que el que les pagan, lo cual reduce la posibilidad de aquellos de comprar vivienda y tener mayor ahorro para su retiro. "Esto es común", manifestó.

Respecto a las causas del pobre salario en el Estado, dijo que entre las principales está la baja productividad de los trabajadores, lo cual impide que haya más productos y mayor flujo económico en esta entidad federativa.

-Lamentablemente es reducido el valor que aporta el sector laboral a la producción -añadió-. Y esto se debe a la poca capacitación de la mano de obra. Es necesario que el gobierno, los empresarios y las escuelas de enseñanza superior se unan en un plan para atender esto.

-Otro factor es la falta de inversión del gobierno en infraestructura y otros rubros que contribuyan a la productividad, atraigan la inversión y generen nuevas plazas.

24 septiembre 2010
Sombrío panorama laboral en el Estado
Los bajos salarios y la productividad escasa, distintivos

En Yucatán se pagan salarios bajos, la productividad es baja, hay menor competitividad y el desempleo no crece gracias a que muchos yucatecos se emplean en la economía subterránea o bien encuentran trabajo en Cancún y la Riviera Maya, afirmaron profesionales del ramo.

Renán Irigoyen Novelo, del despacho Dirección de Personal y Recursos Humanos, dijo que hace 25 años que da seguimiento a la situación salarial mediante estudios que realizan empresas foráneas y por investigaciones propias de la empresa que él dirige.

-Hay una diferencia enorme entre lo que se paga aquí y las remuneraciones en otras partes del país -señaló.

Coincidió en que la economía informal y la migración hacia Cancún y la Riviera Maya contribuyen a combatir el problema del desempleo en Yucatán.

-Si no existiera el desarrollo turístico de Quintana Roo el desempleo en Yucatán sería brutal -expresó-. En ese lugar se emplean los yucatecos que no encuentran trabajo en su tierra.

El despacho de Irigoyen Novelo realiza cada año una encuesta sobre salarios entre empresas medianas y grandes.

El entrevistado dijo que todas ellas cumplen con las obligaciones laborales de ley, pero las compañías grandes y trasnacionales establecidas van más allá en materia de bonos y prestaciones.

-Esas empresas aprovechan las ventajas fiscales para beneficiar más a sus empleados -explicó-. Por ejemplo, dan el 13% de fondo de ahorro porque esos recursos son deducibles de impuestos y no generan gravamen para el trabajador ni elevan las cuotas patronales que pagan al IMSS y el Infonavit.

Por su parte, Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía, dijo que la mediana y pequeña empresa, que son los que generan la mayor parte de los empleos, no capacitan a su personal y no hay un programa oficial serio para resolver ese problema.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Productividad | Obstáculos

Una de las causas del bajo salario es la reducida productividad del trabajador.

El sector oficial

Las autoridades tampoco generan un ambiente de competitividad al no invertir en infraestructrura, logística y otros rubros para captar inversión, dijo Alvaro Cano Escalante.

Las consecuencias.

Hasta julio, la salida de inversión foránea era mayor que la que entraba. Debido a esto, el mercado laboral se rige en buena parte por la oferta y la demanda.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada