"No merece un regateo"

22 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, sin dinero, fomento agropecuario, sin coordinación, prepotencia)

22 septiembre 2010
Enrique Sauri Duch (derecha), investigador del Tecnológico, platica con pro- ductores en el marco de una junta del Comité Técnico de Fundación Produce
Enrique Sauri Duch (derecha), investigador del Tecnológico, platica con pro- ductores en el marco de una junta del Comité Técnico de Fundación Produce Ver fotos

La situación del campo yucateco y el desconocimiento que hizo el gobierno del Estado del convenio con la Fundación Produce sigue generando expresiones de preocupación y desaprobación.

En esta ocasión, el coordinador del Doctorado en Ciencias de Alimentos y Biotecnología del Instituto Tecnológico de Mérida, Enrique Sauri Duch, advierte que el recorte a la Fundación tiene implicaciones que van más allá del financiamiento a una cartera de proyectos.

La Fundación, subraya, es la única instancia que financia proyectos de investigación y transferencia tecnológica para atender demandas concretas de los productores, realiza una función integradora con los centros de investigación, promueve las inversiones al campo y completa el ciclo con asesoría para la industrialización y comercialización de los productos yucatecos.

Información científica

"Sólo por mencionar un ejemplo, gracias a la Fundación Produce se generó, con la participación de varias instituciones, la información científica de soporte para obtener la denominación de origen del chile habanero", apunta el doctor Sauri Duch.

"Definitivamente, la Fundación y el campo en general necesitan más recursos de los que ha tenido, que siempre han sido muy escasos", recalca el investigador del ITM.

Como presidente del comité técnico que evalúa los proyectos que llegan a la Fundación en busca de apoyo, el especialista confirma que este año se presentaron cerca de 80 proyectos, que requerían una inversión de $66 millones, pero ante la falta de dinero sólo se apoyan 30.

El convenio federal-estatal con la Fundación es de apenas $17 millones este año, pero, como informamos, Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, declaró "letra muerta" el acuerdo y anunció que no habrá ni un peso más (debían aportar $4.4 millones) para esa asociación civil.

"El gobierno federal ya depositó el dinero que comprometió, pero el gobierno del Estado sigue sin cumplir su parte", deplora Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce.

"No creo que la investigación se merezca el regateo de recursos como lo hace este gobierno", recalca el directivo.

"Papel importantísimo"

"Siempre he creído que la Fundación puede jugar un papel importantísimo en el desarrollo agropecuario del Estado, porque atiende la situación que va directamente a la aplicación práctica del conocimiento tecnológico", abunda Enrique Sauri.

"Necesita recursos y alguien tiene que entender que es el único que atiende al sector social.

"También juega un papel importante en la organización de los investigadores, esa es otra de sus bondades.

"Esa integración permite presentar proyectos interinstitucionales y no sólo para buscar financiamiento de la Fundación sino de instancias nacionales como el Conacyt", afirma el doctor.-FéLIX UCáN; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Campo | Pendientes

Enrique Sauri recalca que hay que invertir en el desarrollo tecnológico del campo yucateco.

Revalorar

"Hay que revalorar el henequén y el maíz y buscar otras opciones, entre ellas el cultivo de frutos autóctonos como la pitahaya, que tienen un gran potencial en el mercado internacional".

Eslabones

"Para llegar a esos mercados con calidad se necesita desarrollar tecnología, para desarrollar tecnología se requiere investigación y para hacer investigación se necesitan recursos".

Lo harán otros

"Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros países, llegarán primero a esos mercados internacionales y luego nos venderán la tecnología, carísima".

Impulsor

"Precisamente eso es lo que impulsa la Fundación Produce Yucatán".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada