La elección de comisarios y subcomisarios en Mérida siguió envuelta ayer en una serie de dimes y diretes entre regidores del PRI y del PAN, que incluyeron acusaciones mutuas.
En medio de esa polémica, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que el proceso, jurídicamente, ya está terminado, pero se analizarán todas las quejas que se presenten.
La presidenta municipal recordó que anteanoche, en sesión de la Comisión Especial que organizó y supervisó el proceso, 40 de los 47 paquetes de la elección -correspondientes a igual número de poblaciones- fueron aprobados por unanimidad por los regidores.
Siete casos fueron aprobados sólo por los regidores del PRI, quienes son mayoría, explicó.
En un boletín, la fracción de regidores del PAN acusó a la alcaldesa de "dejar en estado de indefensión" a las personas cuyos votos fueron anulados y cuyos paquetes electorales se negaron a abrir los regidores priistas integrantes de la Comisión Especial.
La fracción de regidores del PRI contraatacó. Su coordinador, Humberto Hevia Jiménez, manifestó: "Ante el show mediático que sistemáticamente buscan los panistas para tratar de desacreditar la administración de Angélica Araujo, no cometeremos el error de caer en provocaciones".
En una entrevista que concedió por la mañana, la arquitecta Araujo Lara indicó que los regidores del PAN se inconformaron con los resultados de siete de los 47 paquetes y pedían nuevas elecciones.
Indicó que hoy se anunciaría la lista definitiva de comisarios, en sesión extraordinaria de Cabildo, y en octubre comenzarían a trabajar los nuevos representantes del Ayuntamiento.
La presidenta municipal recalcó que no hubo mayores incidentes y todas las quejas se analizarán. "Fue una demostración de participación ciudadana".
PRI y PAN dieron a conocer ayer sus posturas sobre la elección de comisarios del domingo.
El regidor priista Humberto Hevia Jiménez dijo que no cometerán el error de caer en provocaciones de los panistas, de quienes, dijo, anteanoche abandonaron la sesión permanente de la Comisión electoral entre gritos y pretendiendo que se procediera fuera de las bases indicadas en la convocatoria para las elecciones.
Agregó que su bancada "seguirá respondiendo con legalidad y transparencia" ante el "show" mediático de sus homólogos panistas para tratar de desacreditar la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
A su vez, la bancada del PAN responsabilizó a la alcaldesa de dejar en "estado de indefensión a las personas cuyos votos fueron anulados y cuyos paquetes electorales se negaron a abrir los regidores priistas integrantes de la Comisión especial para la realización de la elección".
Expresaron que en la sesión de validez del proceso electoral de anteayer los priistas no quisieron abrir, "con diferentes pretextos", los paquetes electorales para proceder al recuento de votos en nueve comisarías, e impusieron su mayoría de cinco contra tres.
"El PRI se comió toda la elección, se tragaron las boletas, los incidentes y hasta los votos nulos, pues se negaron a hacer el recuento de votos", indicó Luis Canto García, coordinador de los regidores panistas.
Hevia Jiménez dio a conocer 10 puntos sobre el desarrollo del proceso electoral, en los que el PRI se basa para decir que actuó con apego a la ley.
A su vez, Canto García indicó que este ensayo de organizar las elecciones deja reprobada en democracia a Angélica Araujo.
Los panistas denunciaron también que el Ipepac "se prestó a esta farsa", pues no quiso dejar constancia de su participación en el proceso electoral y le pidió al notario público número 50, Sergio Patrón Villegas, que no mencione a ese organismo en el documento de fe notarial.
Los regidores señalaron además que anteanoche se retiraron de la sesión de la Comisión especial porque no deseaban validar ni con su presencia "ese avasallamiento a la sociedad porque los priistas imponiendo su mayoría para impedir el recuento de votos.