Se pasan "la pelotita" de un pago incumplido

22 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(no dan la cara, peloteo)

22 septiembre 2010
Con pancartas y consignas, profesoras protestaron ayer para exigir el pago de varios meses de Carrera Magisterial
Con pancartas y consignas, profesoras protestaron ayer para exigir el pago de varios meses de Carrera Magisterial Ver fotos

La Coordinación Estatal de Carrera Magisterial y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se tiraron la pelotita sobre el incumplimiento del pago de Carrera Magisterial.

El coordinador de Carrera Magisterial en Yucatán, Julio Sabido Bastarrachea, informó a un grupo de profesoras que realizaron ayer un plantón frente a sus oficinas, que la Secretaría de Educación está lista para pagar "pero el SNTE todavía no ha firmado la lista de los 986 profesores aprobados".

Cuando oyeron la respuesta del profesor Sabido Bastarrachea, los profesores inconformes, unos 20, trasladaron su plantón al edificio de la Sección 33, donde se entrevistaron con José Luis Bates, representante de ese sindicato ante la Comisión Paritaria.

-Nos dijo el profesor Bates que no es verdad que el SNTE no quiera firmar y que tampoco está en riesgo que se devuelvan los 22 millones del pago -señaló la profesora Brenda Ruz Durán, quien participó en los dos plantones de ayer.

En rueda de prensa en sus oficinas, el profesor Sabido Bastarrachea informó que la lista de los 986 profesores y profesoras aprobada en la XVIII etapa fue consensuada con las dirigencias del SNTE.

Hubo una revisión exhaustiva de los expedientes y ambas partes estuvieron de acuerdo en la lista definitiva. Sin embargo, el SNTE se retiró de los trabajos sin firmar esa relación. Por esa razón no pueden publicar la lista oficial ni pagar los estímulos, que ascienden a $22.384,534, que cubrirían el pago correspondiente a cuatro meses.

Sabido Bastarrachea dijo que quedaría pendiente una deuda de nueve meses, pero ya solicitó al secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, que gestione ante el gobierno del Estado el pago del año completo y está en espera de una respuesta.

Luego, explicó, cuando la Federación canalice los recursos de dichos pagos pendientes el Ejecutivo recuperaría el préstamo momentáneo.

-Lo preocupante es que nos quedan 15 días para pagar esta etapa -señaló-. Si no pagamos no sé que pasaría con el dinero que nos mandó la Federación.

-Nunca ha pasado y desconozco si se devuelve el dinero a la Federación -subrayó Sabido Bastarrachea.

Negó que el problema que impide el pago de este estímulo sea por la inclusión de integrantes de los dos sindicatos estatales independientes al SNTE.

Habrá otro plantón

Los inconformes por el incumplimiento de pago de Carrera Magisterial realizaron ayer su segundo plantón de protesta. El sábado fue frente a Palacio de Gobierno, ayer en las oficinas de Carrera Magisterial y el jueves, a las 12:30 horas, lo harán en el edificio central de la SEE, en la colonia García Ginerés.

Hasta ahora 12,300 profesores ya ingresaron a Carrera Magisterial en Yucatán y reciben un pago extraordinario hasta que se jubilen.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

jchan@megamedia.com.mx

En contexto:
Pago | Plantón y quejas

Los maestros continúan con plantones debido a la falta de pago de Carrera Magisterial:

"En Ibonica quiero comprar..."

En su primer plantón de ayer los maestros gritaron: "Que nos paguen, que nos paguen"; "En Ibonica quiero comprar, pero primero me tienes que pagar", y "El Centenario llegó y Carrera Magisterial no pagó".

Indignación

La respuesta indignó a las profesoras: "Es culpa del SNTE. Vayamos a exigirle que firme".
22 septiembre 2010
Enojo magisterial
Quejas, preguntas y exigencias externó ayer en sus pancartas un grupo de maestros durante un plantón
Quejas, preguntas y exigencias externó ayer en sus pancartas un grupo de maestros durante un plantón Ver fotos

Enojados por el incumplimiento de un pago de Carrera Magisterial, maestros realizaron ayer un plantón frente a la coordinación estatal de Carrera Magisterial. Luego trasladaron su protesta a las oficinas de la Sección 33 del SNTE, porque en el primer lugar les dijeron que la agrupación sindical era la del problema. El líder del gremio negó esa versión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada