La presidenta municipal Angélica Araujo Lara fue denunciada ante el Ministerio Público porque habría cometido delitos al enviar a empleados del Ayuntamiento para trabajar en la remodelación de la casa que estrenó en Itzimná la señora Isabel Pacheco Graneil, madre de la gobernadora Ivonne Ortega.
El regidor Kirbey Herrera Chab acudió ayer por la mañana a la Procuraduría de Justicia para poner esa denuncia por posibles hechos delictuosos, cometidos por la arquitecta Araujo Lara o colaboradores de ésta o ambos, en perjuicio del patrimonio del municipio.
El funcionario, quien estuvo acompañado de la regidora Lizette Mimenza Herrera durante ese tramite, relató en su queja que el jueves 18 por la mañana transitaba en su vehículo sobre la calle 21 de Itzimná junto con su asistente Mario Vega Bastarrachea. Al llegar al cruce con la calle 22 observaron un intenso, insólito movimiento de trabajadores municipales en esa arteria. Parte de ellos era fácil identificarlos por los uniformes que llevaban, con el emblema impreso del Ayuntamiento.
Se detuvo para investigar qué obra se estaba realizando y constató que había de 15 a 20 empleados municipales, un camión de volteo y una aplanadora con el emblema del Ayuntamiento realizando diversas tareas. Parte de los trabajadores estaba laborando dentro del predio No. 98-D de la calle 22, el cual no es propiedad del municipio sino una vivienda privada.
Uno de los empleados, agregó, trabajaba en la herrería para las rejas de ese inmueble.
Al interrogar a los trabajadores sobre la razón por la que estaban laborando en una propiedad particular, éstos respondieron que lo hacían por órdenes de sus superiores, que les dieron la instrucción de trabajar en el predio No. 98-D de la calle 22 de Itzimná. Ante ello, decidió denunciar esos hechos.
El regidor tomó fotografías de la intensa actividad en esa casa, propiedad de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora, así como de la calle y la acera donde se ubica ese inmueble. Además de hablar con los empleados, anotó los datos de los vehículos oficiales y también les tomó fotos.
En total fueron 17 placas que entregó a la Procuraduría de Justicia junto con su denuncia.
Un regidor del PRI en Mérida, Humberto Evia Jiménez, deploró la actitud de su colega panista Kirbey Herrera Chab, por haber denunciado ayer a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, por presunto peculado.
Mediante un boletín, el priista dice que "la sociedad meridana exige de sus políticos actitudes más acordes con las necesidades de todos y no arrebatos". Acusa al regidor Herrera Chab de insistir en protagonizar un show mediático. También indica que Herrera Chab utiliza las sesiones de Cabildo como escenario para sus "shows", pues sólo busca obtener votos para llegar a ser consejero de su partido
.