Claro desafío a la Comuna

28 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(desafío, rebelión)

28 noviembre 2010
Desde el lunes, Las Américas cobraría su estacionamiento

En abierto desafío al Ayuntamiento, Plaza Las Américas ya se prepara para cobrar el estacionamiento a sus clientes a partir de mañana lunes. Ayer en la tarde personal femenino del centro comercial hacía prácticas en las casetas y confirmaron que a partir del lunes empezarán a cobrar.

Las empleadas desconocían la tarifa que pagarán los clientes. Se intentó hablar telefónicamente con la administración, pero no contestaron en las oficinas.

En otro centro comercial, La Gran Plaza, también se analiza la viabilidad de cobrar el estacionamiento, según informó Patricia Mendoza Moncada, encargada de relaciones públicas.

Hasta el momento, recalcó la informante, sólo analizan si adoptan la medida, que en su caso se aplicaría el próximo año.

Ayer informamos que el Ayuntamiento notificó a Plaza Altabrisa que de acuerdo con las leyes municipales no procede el cobro del estacionamiento.

La Comuna ordenó a Plaza Altabrisa que "de manera inmediata" se abstenga de cobrar tarifa alguna por el uso de su estacionamiento, pues de hacerlo se hará acreedora a sanciones que pueden llegar a la clausura.

En La Gran Plaza ya efectuaron asambleas con los comerciantes que tienen locales para informarles de la posibilidad del cobro de estacionamiento, y "no se ha armado ningún revuelo", dijo Patricia Mendoza.

Cuando se le indicó que el Ayuntamiento notificó a Plaza Altabrisa que no procede el cobro del estacionamiento, lo que es extensivo a las demás plazas, afirmó que no estaba enterada de ese caso, ya que "no había leído" el Diario.

"No es algo definitivo que entre en vigor la medida ni sabemos aún el costo que tendría. El cobro se haría para que haya más seguridad dentro del centro comercial", afirmó.

Ayer se intentó entrevistar al administrador de Altabrisa, Rafael Sánchez Archer, sobre las medidas que adoptarán, pero no se encontraba en sus oficinas.

Según se averiguó, las administraciones de la Gran Plaza, Las Américas y Altabrisa quieren cobrar tarifas de $10 las primeras tres horas, de $5 las siguientes horas y $60 el "pasa día" en sus estacionamientos.

En un comunicado sobre este tema, los regidores del PAN afirmaron que el Reglamento de Desarrollo Urbano del municipio obliga a los centros comerciales a abrir casilleros de estacionamiento y áreas verdes, "de modo que no vamos a permitir que dos centros comerciales cobren por el uso de sus estacionamientos".

Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, afirmó que permitir ese cobro generaría una invasión de vehículos en la vía pública, causando mayores perjuicios a los ciudadanos.

"Ese cobro representaría además un nuevo gravamen a la economía de los clientes que van a esos centros comerciales".

Luis Canto indicó también que en la sesión de Cabildo del martes pasado la bancada panista se opuso a la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de subir las tarifas del estacionamiento del mercado San Benito.

"En ese centro de abastos la tarifa por hora de las motocicletas pasará de $3 a $5 y de autos, de $7 a $8. No obstante, este incremento fue autorizado por la mayoría priista, encabezada por la propia alcaldesa".- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Estacionamientos | Plazas

El ayuntamiento entregó notificaciones a tres plazas comerciales en la ciudad.

A dos centros

La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que ya integraron otras notificaciones para dos plazas, a las administraciones de la Gran Plaza y Plaza Las Américas, en las que se les insta a no cobrar tarifas hasta que no cumplan los requisitos que tienen que cubrir los negocios por concepto de uso de suelo. Señaló que la Comuna no considera correcta la aplicación de este cobro.

28 noviembre 2010
Desacato ante una orden del Ayuntamiento
Plaza Las Américas se dispone a cobrar el estacionamiento

Para el Ayuntamiento, el caso de los cobros en los estacionamientos de plazas ya está resuelto. Arriba, el estacionamiento de Plaza Altabrisa.-- (Cortesía)
Para el Ayuntamiento, el caso de los cobros en los estacionamientos de plazas ya está resuelto. Arriba, el estacionamiento de Plaza Altabrisa.-- (Cortesía) Ver fotos(1)

En un acto que parece retar a las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la administración de la plaza comercial Las Américas se está preparando para que a partir de mañana lunes aplique un cobro por el uso de su estacionamiento.

La plaza, que está en el poniente de la ciudad -donde se levanta un importante complejo de cines y variadas tiendas departamentales- pretendería ignorar las disposiciones municipales que, específicamente sobre el tema de los estacionamientos, han dictaminado que no se permitirá el cobro de tarifa alguna.

Incluso en la caso de la Plaza Altabrisa, en el norte de la ciudad, la Comuna le notificó que "de manera inmediata" se abstenga de cobrar tarifa alguna por el uso de su estacionamiento, pues de hacerlo se hará acreedora a sanciones que pueden llegar a la clausura.

Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, afirmó que permitir ese cobro generaría una invasión de vehículos en la vía pública, causando mayores perjuicios a los ciudadanos. Además de que generaría un gasto mayor al cliente.

Local

En contexto:
El posible cobro en los estacionamientos causó críticas.

Los usuarios manifestaron en Facebook su oposición.

"Primero nos van a cobrar el estacionamiento, luego la entrada a la plaza; después, por ver un aparador y medirte una camisa... Gente que no se da cuenta de que el cliente es tiene que estar cómodo para que sus negocios sean eso y no se vayan a la ruina".

Jorge Jiménez

"La gente no quiere pagar estacionamiento pero si suben el alcohol lo siguen pagando, nadie se conforma con nada".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada