Retan al Ejecutivo y al PRI

28 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(transparencia, reto, desafío)

28 noviembre 2010
"¡El día y a la hora que quieran!", dice un líder juvenil ante el derroche
Armando Peraza Guzmán, José Antonio Gutiérrez Triay, Arturo Cetina Bautista y Miguel Castillo en la mesa panel
Armando Peraza Guzmán, José Antonio Gutiérrez Triay, Arturo Cetina Bautista y Miguel Castillo en la mesa panel Ver fotos(1)

La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública concluyó ayer de manera inesperada en la mesa panel de clausura: Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., afirmó que en Yucatán no hay rendición de cuentas y advirtió que los jóvenes se sienten agraviados al ver cómo se derrocha "el presupuesto histórico" sin resultados que beneficien a los yucatecos.

"Sería tedioso enumerar cada una de las promesas incumplidas de este gobierno despilfarrador, al que todos debemos sacar de Palacio, porque todos contribuimos todos los días con los impuestos que pagamos para que hagan buen uso de ese dinero, no para que lo malgasten en fiestas y cultos a la personalidad un día sí y otro también", deploró el joven.

"Y soy uno de los miles de yucatecos con calidad moral para exigir cuentas claras, pues yo voté por Ivonne Ortega (Pacheco), igual que los miles que confiamos en alguien que apenas tomó el poder perdió el rumbo", subrayó el ingeniero.

El presidente de Acciones Líderes fue incluso más allá de la reclamación: retó públicamente a los representantes del PRI y el gobierno de la "nueva mayoría" a un debate "para que la sociedad civil sepa quiénes son los verdaderos enemigos de Yucatán.

"Y si no aceptan, ya sabremos una vez más quiénes son... ¡el día y a la hora que quieran!", remató Cetina Bautista, ante los aplausos del auditorio que asistió al panel, organizado por la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

El joven compartió la mesa con un académico, Armando Peraza Guzmán, dirigente de Sociedad en Movimiento, y Miguel Castillo Martínez, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

Hubo un cuarto invitado: la diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso, quien no asistió. Su silla esperó en vano.

Los panelistas coincidieron en que no hay rendición de cuentas en Yucatán y apenas se está en el primer paso, que es el acceso a la información pública.
llegué al Inaip me topé con el problema del manejo personalista, patrimonialista de los recursos públicos, desde los ayuntamientos más pequeños hasta los demás ámbitos de gobierno", señaló Castillo Martínez.


8 noviembre 2010
"No rinden cuentas en Yucatán"
En 2011 el gobierno estará obligado a informar del gasto
Marisol Canto Ortiz durante la clausura del programa
Marisol Canto Ortiz durante la clausura del programa "Preguntar", ayer en el Salón Asturias del hotel El Castellano Ver fotos(1)

En la mesa panel que cerró una semana de actividad del programa "Preguntar" de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), se llegó a la conclusión de que en Yucatán no hay rendición de cuentas.

"Aunque logremos que se dé la información (pública), no se logra la rendición de cuentas, eso está claro", subrayó Miguel Castillo Martínez, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

"Ese es un gran tema, que el Cide, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y muchos actores de organismos civiles trabajan para determinar cómo logramos que en México haya rendición de cuentas", indicó el abogado, uno de los tres panelistas que aceptaron la invitación de la Fecuy.

Sin embargo, Castillo Martínez afirmó que hay noticias alentadoras: en 2011, el gobierno estatal, igual que las demás entidades federativas del país, tendrán que rendir cuentas del dinero federal que reciban.

"La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que los gobiernos no sólo tendrán que informar de sus programas operativos anuales (Poas), sino también tendrán que explicar cuáles son sus indicadores de desempeño y cómo se van a medir éstos.

"Tienen que establecer qué programas van a hacer, qué esperan obtener con los recursos que aplicarán, en dónde los va a invertir, cómo se va a medir y a evaluar para definir si el programa es adecuado o no. Ese es un gran esfuerzo de rendición de cuentas", afirmó el funcionario.

El presidente del Inaip habló sobre el tema de la rendición de cuentas junto con otros dos invitados: el doctor Armando Peraza Guzmán, dirigente de Sociedad en Movimiento, y Jorge Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, una asociación civil de jóvenes que surgió de las redes sociales.

La diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso, no respondió a la invitación. Se hizo notar, como informamos en primera plana, por la silla que quedó vacía durante el foro.

Previo al panel, que moderó José Antonio Gutiérrez Triay, Marisol Canto Ortiz hizo una presentación sobre el tema central de la Tercera Jornada Pópular de Acceso a la Información Pública, que organizó la Fecuy.

Apoyada en imágenes, la consejera de Derechos Humanos y dirigente de la Fecuy explicó las diferencias que hay entre el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia, que suelen manejarse de manera indistinta.

Gutiérrez Triay presentó a los panelistas y al final de las intervenciones hizo una síntesis. El evento se llevó al cabo en el salón Asturias del hotel El Castellano, donde hubo que colocar más sillas para los asistentes.

El primer panelista fue Arturo Cetina, quien acaparó la atención del auditorio: "Es para nuestra asociación civil un enorme privilegio poder estar esta mañana con ustedes desde la mejor trinchera: ¡la trinchera de la sociedad civil!", expresó.

"En Yucatán está muy claro que esa premisa -la rendición de cuentas- no se cumple por la incorrecta rendición de cuentas que impera en nuestro estado, no sólo por la corrupción y los malos manejos del erario, que están a la vista de todos, sino por la evidente falta de cumplimiento de las promesas de campaña de los ahora gobernantes".

El joven, como damos cuenta en la portada de esta sección, no sólo criticó severamente al Ejecutivo estatal sino que lanzó un reto a sus representantes a debatir públicamente para que la sociedad vea quiénes son los verdaderos enemigos de Yucatán.

Al referirse a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -quien ayer habría asistido a la boda de Enrique Peña Nieto-, el joven dijo que "prefirió abonar entre sus súbditos el sentimiento de fanatismo a su persona, a tratar a toda costa, incluso con la fuerza pública, de callar todo acto a favor de la libertad y el buen manejo del erario.

"La señora gobernadora prefirió el aplauso fácil y el culto a la personalidad a partir de promesas huecas", subrayó Cetina, quien recalcó que Yucatán retrocedió más de 20 lugares en transparencia de 2007 a 2010.

En su intervención, el doctor Peraza Guzmán afirmó que en una democracia las decisiones y los acuerdos de la autoridad deben ser públicos porque inciden en la sociedad: "Se debe hacer público lo público".

Entre otros conceptos, el académico indicó que la rendición de cuentas debe ser desde dos trazos: horizontal, desde las instituciones, y vertical, desde la sociedad civil, a la que calificó como "el cuarto poder".

El doctor Peraza lamentó la inasistencia de la diputada Góngora, ya que es su obligación dialogar con sus representados, que son los ciudadanos, de manera que incumplió su deber.

La rendición de cuentas, indicó, es una obligación del gobierno.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
"Preguntar" | Clausura

Luego de una semana de actividades, la Fecuy concluyó ayer su programa "Preguntar".

Mesa Panel

La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública incluyó volanteos, reparto de trípticos y guías para preguntar por internet, reunión con organismos civiles, 15 solicitudes de información y un sondeo, que cerró ayer con la mesa panel sobre la rendición de cuentas, tema central de la Jornada.

Auditorio

Entre los asistentes a la mesa panel estuvieron representantes de Sociedad en Movimiento, A Favor de lo Mejor, Frente Cívico Familiar, colonos y ex funcionarios como Carmen Zita Solís Robleda y Pedro Rivas Gutuiérrez.

Obligación

En el panel, Armando Peraza Guzmán recalcó que la rendición de cuentas es obligación de todos los representantes populares, por la confianza que se depositó en ellos mediante el voto.

Sondeo

En la clausura, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada, informó que el sondeo seguirá hasta el martes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada