Ana Rosa Payán Cervera intentó regresar al PAN a principios de año, luego de su renuncia en 2007, primero mediante una solicitud formal hecha al Consejo Ejecutivo Nacional de ese partido y luego a través de Salvador Vitelli Macías, afirma el ex presidente estatal de Acción Nacional, Benito Rosel Isaac.
En el primer caso, como hemos informado, el CEN del PAN rechazó la solicitud de la ex alcaldesa, aunque no dio a conocer los motivos.
En el otro caso, dice Rosel Isaac, en la segunda parte de la entrevista con el Diario, Ana Rosa Payán vislumbró la posibilidad de regresar al partido a través de Vitelli, contrincante de Beatriz Zavala Peniche en la elección interna para elegir candidato a la alcaldía de Mérida.
El día de los comicios, recuerda Rosel, apareció en el lugar de la votación, para apoyar a Vitelli, un grupo de 50 personas vinculadas con la ex alcaldesa, conocidas en el PAN como "los cadáveres" o "las momias". Hacía tres años que no se les veía en el partido. Regresaron sólo para votar por Vitelli, aunque pienso que ese tipo de gente no sabe qué es el PAN; deberían estar fuera, sólo causan daño..."
"Payanista rosadito"
"Allí están los casos de ex panistas vinculados con Ana Rosa Payán, que ahora trabajan para el PRI, sin ningún rubor, como Carlos Sarabia Barrera, subdirector de Cultura en la administración de Angélica Araujo -aunque debería ser 'director de expresiones folclóricas'-, o del llamado "zar anticorrupción" del gobierno de Ivonne Ortega, Luis Aldana Burgos, 'un payanista de hueso rosadito', cuyo trabajo no se ve".
Con ese nombramiento, afirma el ex dirigente, ahora resulta que no hay corrupción en el gobierno estatal y la transparencia permea en todos sus actos.
"¿Cuáles cree que fueron los motivos de Ana Rosa Payán para intentar regresar al PAN?"
"Recuperar su nombre, volver a ser lo que fue, aunque no muestre espíritu de enmienda. Ella quería regresar al partido si Vitelli era candidato a alcalde".
¿No será que algunos panistas tienen miedo de un eventual retorno de la ex alcaldesa?
"No sé quién pueda tener miedo", responde Rosel.
En la entrevista con este periódico, el ex dirigente panista aborda también el asunto de la llamada crisis interna de ese partido que, según él, de tiempo en tiempo se ventila en los medios, por personas que siempre dicen lo mismo y que defienden intereses personales.
Los motivos de Vitelli
Rosel se refirió a un artículo de Vitelli publicado en el Diario a fines de septiembre, en el que critica a la actual dirigencia de ese partido, y a una carta que el mismo Vitelli envió posteriormente, donde reconoce que pidió a la dirigencia del PAN "posiciones para su equipo" y que recibió del PAN nacional ofrecimientos de más posiciones. Hasta llegó a hablar de su "primer círculo".
"Aquí terminé de entender todo -dice Rosel-. Vitelli, que es un recién llegado al PAN, ya habla de su equipo, de su gente, de su primer círculo; ya es una facción en el partido antes de empezar.
"Esa gente dice que representa al PAN, añade Rosel, pero no quiere ir al PAN si no se respetan sus intereses. Así, sus llamados de unidad, de reconciliación salen sobrando".
Rosel puso el ejemplo de Luis Correa Mena, otro que constantemente habla de la crisis interna del PAN.
"Correa no tiene autoridad para hablar. Basta revisar dónde estuvieron sus preferencias en los últimos comicios en Mérida, donde triunfó el PRI". Continuará.-Hernán Casares Cámara
Los hijos de los grandes personajes del PAN no son como sus papás, dice Benito Rosel.
Conducta
Los hijos del "Maquío" piensan distinto a su padre: son críticos del PAN. Aquí, Luis Correa, hijo de Víctor Correa Rachó, hace lo mismo.
Interés
"A éstos no los mueve lo que movió a sus papás", añade Rosel.
Disgusto
El propio Luis Correa, aunque sigue afiliado al PAN, no está a gusto en el partido, es obvio. Además, no hace nada por él, añade.
Lamentable
En sus ultimas críticas se nota que ha perdido el piso, como cuando se refirió en tono despectivo a unas supuestas cirugías. Fue muy lamentable, indica Benito Rosel.