Cautivado por el empeño de las mujeres pescadoras de San Felipe, el consejero regional de Timbuktú, Dédéou Traoré, quien participó en el primer encuentro mundial de Turismo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en esta ciudad, comentó que solicitará permiso a las autoridades mexicanas para casarse con una yucateca.
Durante el evento de clausura realizado en el Palacio Municipal de Mérida, en el que participaron alcaldes de 21 países, el diplomático de Timbuktú, Mali, manifestó oficialmente su intención de casarse con una de las pescadoras de cangrejo.
"Tengo cuatro esposas, pero la ley de mi país me permite tener seis mujeres", señaló, en la sesión donde inicialmente se pensó que hablaba en broma.
"Quiero pedir autorización a la gobernadora de Yucatán para casarme con una pescadora, estoy sorprendido de que se levanten a las tres de la mañana, van a pescar y regresan a atender a sus familias", dijo el representante de Timbuktú.
Por su parte, Mostafa Maataoui, alcalde de Sidi Bouhmedi, Marruecos, aseguró que quiere financiar el viaje de gente de las cooperativas de Ek Balam y San Felipe para que vayan a Marruecos a capacitar a sus comunidades en lo que se está realizando en Yucatán.
Como informamos, el grupo de 21 representantes de países participaron en el primer encuentro mundial de CGLU, que se realizó del 22 al 26 de este mes.
Manuel Carrillo Esquivel, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado, dijo que fue difícil conjuntar ideas de culturas tan diversas, que coincidieron en que el turismo de masas sólo destruye el medio ambiente y no se enfoca en el valor de las comunidades originarias de los lugares turísticos.- Alejandro Moreno Peña
Será publicada en los estatutos de CGLU cuya reunión siguiente será en abril del 2011 en Nantes.
Declaratoria de Compromiso
El grupo de trabajo promueve un turismo solidario que promueva el potencial material e inmaterial del patrimonio cultural del territorio y permita, más específicamente, establecer un puente entre las viejas y nuevas generaciones.
Declaratoria de Compromiso
Un turismo que contribuya a la reducción de la pobreza, que reconozca a los jóvenes y las mujeres como actores clave en el proceso de reapropiación de la cultura local.