El desafío que legisladores panistas lanzaron al gobierno del Estado para que informe sobre sus gastos en obras públicas y brinde una relación de las mismas generó una reacción: mañana diputados del PRI acompañarán al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en su gira de trabajo.
-Eso es un show mediático para ocultar información y evitar que se conozcan desvíos y otras irregularidades en el manejo del erario -dijo al respecto el diputado José Collado Soberanis, vocal de Obras Públicas y Vivienda del Congreso, quien envío ese desafío al Ejecutivo.
-En Yucatán no hay obra pública, al grado que Francisco Torres no pudo contestar al PRD cuando le pidió mencionar cinco acciones importantes -añadió.
-Y, en cambio, abundan los proyectos varados, fruto de las primeras piedras que no pasaron de ahí: ejemplos son el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, la Biblioteca en el edificio del Diario del Sureste, el Parque Científico...
El legislador explicó que lanzó el reto desde la tribuna del Congreso y después lo presentó por escrito a Francisco Torres.
Pidió cuatro cosas: 1) Que se le proporcione la lista de obras realizadas. 2) La fecha de inicio y conclusión de cada una, la empresa que la realizó y, si no está terminada, indicar el avance físico y financiero de la misma. 3) El monto total de lo invertido en obras y 4) Con base en esos datos, determinar la fecha para un recorrido de supervisión.
-El funcionario no me respondió; en vez de ello envió una carta al priista Javier Osante Solís, presidente de la Comisión de Obras Públicas, para invitarlo y a través de su conducto al resto de los legisladores a una gira el lunes por varios municipios -señaló Collado.
Negativa
-Francisco Torres se rehusa a decir cuánto han gastado en obras, dónde se hicieron, quiénes son los empresarios, cuánto cobraron, cuáles de ellos se atrasaron en los trabajos, etcétera".
-Hay claras irregularidades en los proyectos: el Centro de Salud de Tabi, en Sotuta, debió estar listo en octubre pero sólo tiene 5% de avance, y no se ha hecho la ciclopista Cholul-Conkal a pesar de que es proyecto de 2009, previsto para realizar con recursos de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).-Hansel Vargas Aguilar
El panista José Collado pidió la lista de obras al Ejecutivo, y en respuesta habrá una gira.
Lo que se pide
El legislador dijo que Francisco Torres, titular de Obras Públicas, se niega a declarar cuánto han gastado en obras, cuántas son estas, dónde se hicieron, qué empresarios fueron los encargados de construirlas y cuánto cobraron, cuáles de ellos se atrasaron en los trabajos y fueron multados, entre otros aspectos.
Frase
"El vez de informar, Francisco Torres organizó una gira para distraer".