El lema: "Y no nos van a callar"

21 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(represión, violencia, amenaza, abuso, mordaza)

21 noviembre 2010
Blanca Estrada Mora denuncia el ataque a su casa
Peritos investigadores toman evidencias del ataque a la camioneta
Peritos investigadores toman evidencias del ataque a la camioneta Ver fotos(2)

A su regreso de la ciudad de México, la presidenta de la Fe cuy, Blanca Estrada Mora, interpuso ayer en horas de la madrugada una denuncia por el ataque a su camioneta perpetrado por desconocidos en el interior de su domicilio.

Poco después del trámite, el Ministerio Público envió a un perito y a un agente investigador para realizar las primeras diligencias del caso, con lo que se abrió el proceso legal para pedir castigo a los responsables.

"Pedí una copia de la denuncia (1725/2010), pero no me la dieron, que hasta el lunes. Como anécdota, un joven que llegó al final de la diligencia, dijo, mientras iba a la impresora: 'que dé pa' los ches cos', que dé pa' los chescos'", re lata, sonriente, la ex diputada.

"En la Agencia me dijeron que el lunes me pueden dar una copia y que en 15 días yo pase a ratificar mi denuncia... igual que en el 'cerverato', vamos a esperar a ver qué ocurre", indica la lideresa de colonos.

La profesora dice que, antes de poner la denuncia, llamó a la aseguradora para reportar el daño a su camioneta: "el ajustador me dijo que sí van a cubrir los daños, así que sí hay cobertura contra el vandalismo oficial".

La presidenta de la Fecuy, quien ha recibido muestras de solidaridad por el ataque, tanto en el celular como en las redes sociales, afirma que están listos para arrancar mañana lunes su tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública.

"Nuestro lema del programa 'Preguntar' ya creció: antes era 'Pregúntales aunque se molesten', ahora ya le agregamos: '¡Y no nos van a callar!'", subraya.

También mañana lunes, como informamos, se llevará a cabo el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", a las 20 horas en el callejón del Congreso.

El foro, que conducirán cuatro agrupaciones cívicas: Frente Cívico Familiar, Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, la Fecuy y la Red de Maestros por Yucatán, es abierto.

El evento será transmitido en vivo por yucatan.com.mx y por las cuentas de Grupo Megamedia en las redes sociales.

Acompañada de José Antonio Gutiérrez Triay y de Marisol Canto Ortiz, Blanca Estrada recalca que en esta ocasión "Preguntar", cuyo tema central es la rendición de cuentas, se estrenará en internet, Facebook y Twitter, para invitar a los ciudadanos a usar esa vía para preguntarle a las autoridades de su elección, comenzando con la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Los entrevistados informan que el programa incluye las siguientes actividades:

-Lunes: en la mañana, entrega al Congreso del Estado de una solicitud para que les den una plática sobre el proceso de revisión de la cuenta pública (fiscalización), toda la ruta que sigue hasta llegar al pleno.

A las 16 horas, se inicia el reparto de miles de volantes en la Plaza Principal, paraderos y mercados, sobre la importancia de la rendición de cuentas. Paralelamente comenzará el sondeo para saber de qué áreas le interesa la gente que le rindan cuentas.

-Martes: 18 horas, local de So ciedad en Movimiento, reunión con organismos civiles para intercambiar opiniones sobre la rendición de cuentas en Yucatán.

Allí arranca la entrega de una guía para que la gente sepa cómo preguntar vía internet, con base en los lineamientos del Instituto de Acceso a la Información Pú blica (Inaip). Ese día debutará "Preguntar cibernético", para promover el uso de Facebook y Twitter en ese ejercicio.

-Miércoles y jueves: comienza el "Pregunta-ton", en el que 12 agremiados de la Fecuy acudirán a unidades de acceso a la información del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y entes autónomos, para plantear preguntas de interés general, a las que le darán seguimiento hasta el final.

De ese ejercicio surgió el caso Cobijar, en el que se descubrió el presunto desvío de recursos, con la supuesta entrega de cobertores a miles de muertos y personas acomodadas. Un caso de corrupción que sigue impune.

-Viernes: día en que el Congreso les impartiría la plática sobre la revisión de cuentas. Comienza el reparto de miles de trípticos con conceptos de la rendición de cuentas.

-Sábado: clausura de "Preguntar" con una mesa panel a las 11 horas, sobre el tema de la rendición de cuentas. Invitarán a participar al Inaip, a la diputada Martha Góngora, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso; a Sociedad en Movimiento (Armando Peraza Guzmán) y a un joven (todavía por confirmar el nombre).- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Foro | Ciudadanos

Mañana lunes se llevará al cabo el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega".

Lugar y hora

El foro ciudadano comenzará a las 20 horas en el callejón del Congreso, en el centro.

Participantes

Participarán cuatro agrupaciones cívicas: Frente Cívico Familiar, Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, la Fecuy y la Red de Maestros por Yucatán, y es abierto al público.

Transmisión en redes

El evento será transmitido en vivo por yucatan.com.mx y por las cuentas de Grupo Megamedia en las redes sociales.

Denuncia por ataque

La profesora Blanca Estrada Mora interpuso ayer en horas de la madrugada una denuncia por el ataque a su camioneta perpetrado por desconocidos en el interior de su domicilio. Poco después, el Ministerio Público envió a un perito y a un agente investigador para realizar las primeras diligencias.

Como en el cerverato

"Al igual que en el 'cerverato', vamos a esperar a ver qué ocurre", indicó la lideresa de los colonos de Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada