16 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(sociedad en movimiento, ciudadanos)

16 noviembre 2010
La mala educación, la necesidad y la crisis afectan las actividades cívicas
Miguel Valdés Villarreal,  miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas
Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas "Aumento de la pobreza extrema" y "Corrupción e impunidad" Ver fotos(1)

Los errores en educación, la urgencia de satisfacer las necesidades apremiantes y la crisis económica inciden en que la ciudadanía participe menos en actividades sociales, incluyendo las políticas, consideró Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, agrupación civil que lucha por mejores condiciones de vida en Torreón.

"Entonces, ante esa situación queda poco tiempo para cuestionar el rumbo de la sociedad y de esa manera proponer soluciones", añadió.

Valdés Villarreal participó ayer en Mérida en un taller dirigido a representantes de varias agrupaciones cívicas de Yucatán. Ofreció la charla "Prospectiva de la realidad de México en 2015", en el local de Sociedad en Movimiento.

En respuesta a una pregunta, Valdés Villarreal indicó que la sociedad no es apática sino que con justa razón dedica la mayor parte de su tiempo a resolver problemas personales.

Llegado de una zona afectada por la violencia, La Laguna, en el norte del país, dio consejos a los yucatecos para evitar que ese problema se extienda a esta zona. Una mayor participación en la vida pública, dijo, es clave para impedir el contagio de la escalada de violencia.



En contexto:
Sociedad | Participación

El líder cívico Miguel Valdés Villarreal ofreció una charla sobre la participación social.

Temas

Los medios de comunicación irresponsables, aumento de la pobreza extrema, abandono de los valores morales y corrupción e impunidad, fueron tema tratados.

16 noviembre 2010
La sociedad debe abrir los ojos
La ciudadanía tiene el poder de cambiar el futuro del país
Miguel Valdés Villarreal,  miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas
Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas "Aumento de la pobreza extrema" y "Corrupción e impunidad" Ver fotos(1)

"La sociedad no es apática, lo que ocurre es que la gente está ocupada resolviendo problemas personales y por eso dedica poco tiempo a las actividades públicas", manifestó Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, agrupación civil que lucha por mejores condiciones de vida en Torreón.

"Si las cosas siguen así, no es muy halagador el panorama para 2015", señaló en un receso del taller que dirigió en esta ciudad para representantes de varias agrupaciones cívicas.

En el local de Sociedad en Movimiento se reunieron ayer integrantes de diferentes organizaciones. "Prospectiva de la realidad de México en 2015" fue el tema de la charla impartida alrededor del mediodía.

En el taller se expusieron los diversos problemas que afectan a la sociedad, ubicándolos en un presente y un futuro cercano.

"Los medios de comunicación irresponsables" fue uno de los temas a tratar, según la propuesta de uno de los participantes. También se habló de cómo se manipulan las situaciones a conveniencia del sector que detenta el poder.

Otros problemas planteados fueron "Aumento de la pobreza extrema", "Abandono de los valores morales" y "Corrupción e impunidad", entre otros.

Valdés Villarreal precisó que esos problemas tienen lugar en Yucatán como un reflejo de lo que ocurre en el país.

"Es una realidad nacional que nos pone a pensar si dentro de cinco años queremos continuar con estos conflictos", señaló. "Si no se hace nada para cambiar el rumbo, las cosas serán igual o pero que ahora".

El integrante de Laguneros por La Paz indicó que para modificar la tendencia se requiere de mayor participación ciudadana, que la gente tome parte activa en los problemas sociales que nos afectan y tienden a crecer sin control.

"La pobreza, la falta de educación y la desigualdad son importantes porque tienen secuelas directas", añadió.

A una pregunta, Valdés Villarreal respondió que la sociedad no es apática, sin embargo, con justa razón dedica la mayor parte de su tiempo a resolver problemas personales.

"Con los bajos sueldos, por ejemplo, un padre de familia trabaja doble turno. Puede darse el caso que esposo y esposa laboren para conseguir el bienestar para sus hijos", agregó el ingeniero Valdés Villarreal.

Los errores en educación, la urgencia de satisfacer las necesidades apremiantes y la crisis económica inciden en que la ciudadanía participe menos en actividades sociales, incluyendo las políticas.

"Entonces, ante esa situación queda poco tiempo para cuestionar el rumbo de la sociedad y de esa manera proponga soluciones", continuó.

A otra pregunta, recordó que el Estado y el gobierno son autoridades creadas por la propia sociedad ante la necesidad de una armónica convivencia.

"Pero muchas veces se observa lo contrario..., tal parece que el que manda es el gobierno y no la sociedad. Es decir, el primero no siempre está a favor de la segunda, que fue quien la creó", señaló.

Visión errónea

También habló de una falsa concepción de lo que vivimos, es decir, que se considera que "hay alguien, el gobierno, por ejemplo", quien debe resolver los problemas sociales.

En realidad, son los miembros de una sociedad los que deben resolver esas cuestiones, ellos son los que deben asumir el papel que les toca, insistió.

El entrevistado lamentó que en la región de la La Laguna, en el norte de México, el tópico principal sea la inseguridad que todos los días se vive.

"Eso nos hace reflexionar si esa violencia es el fruto, la cosecha de lo que sembramos. No verlo como algo de ahora, sino un problema que se ha gestado en las últimas décadas".

"Si no queremos que eso ocurra en Yucatán debemos revisar cuál será nuestra cosecha en los próximos años, lo que significa que dediquemos más tiempo a la vida pública", concluyó.- Rudesindo Ferráez García.

En contexto:
En 2015 |¿Mejor o peor?

En cinco años, a mediano plazo, los principales problemas sociales pueden agravarse:

Lo primero...

Uno de los impedimentos para prestar atención a los conflictos de la sociedad es que las personas están enfocadas a resolver sus asuntos personales.

Responsabilidades

La ciudadanía dedica poca atención a los conflictos sociales. No es que sea apática, sino que considera erróneamente que la responsabilidad es del gobierno.

Reflexión

"Debemos pensar si en cinco años queremos seguir con los mismos problemas o pensar desde ahora en una solución", dijo Miguel Valdés Villarreal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada